La tasa de natalidad rompe la tendencia alcista y apenas nacen seis niños por cada mil habitantes

La tasa de fecundidad también desciende: nacen casi 33 niños por cada mil mujeres. La edad media de la madre al tener el primer hijo sigue en los 31 años y medio

 Nacimiento
Nacimiento

Datos poco halagüeños para el futuro de la provincia. Y es que Salamanca sigue perdiendo tasa de nacimiento y fecundidad después de una pequeña recuperación. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, estas se encontraban a final del año pasado por debajo de la media nacional, en 6,64 niños nacidos por cada mil habitantes, mientras que en España, que también tuvo un amplio descenso, era de 8,8%. 

Así, estos datos suponen una pequeña bajada, ya que en 2015 se encontraba en Salamanca en 6,89. De hecho, este año fue el segundo consecutivo de subida después de tocar el punto más bajo en 2013, con 6,54. Así, el número de 2016 supone casi un niño nacido menos por cada mil habitantes que los que había hace diez años. 

La tasa de fecundidad, por su parte, también ha descendido en el último dato publicado por el INE. Se encuentra en 32,85 niños nacidos por cada mil mujeres, menos que los 33,43 de 2015, cuando también se había producido un ascenso claro desde los 30,62 de 2013. 

Mientras, la edad media de la madre al tener el primer hijo sí ha descendido mínimamente en comparación con 2015. Se encuentra en poco más que los 31 y medio, descendiendo prácticamente un mes. Pese a ello, sí supone un año más que hace diez, cuando apenas superaba los 30. En este caso, sin embargo, sí se encuentra por debajo de la media nacional (32 años). 

Menos cambios hay en la edad al tener más hijos, como los segundos y terceros, que se mantienen casi inalterables en los 33 en ambos casos en los últimos años. 

Tasa natalidad

Ayudas por hijo

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de ayudas por hijo nacido o adoptado, que en el último año ascendió de 900 a 1.500 euros por benefactor para aquellas familias que no superen el 50% de los ingresos en los tramos establecidos para su concesión.

De esta manera, la cuantía por benefactor, con carácter general, es de 900 euros, el triple que en años pasados, desde que en 2008 se pusiera en marcha esta línea de ayudas. 

En esta última actualización, también se modificaron los requisitos de acceso a estas ayudas al objeto de hacerlas más accesibles y así llegar al mayor número de familias posible. Por ejemplo, el Ayuntamiento exime del cumplimiento de antigüedad en el empadronamiento a personas víctimas de violencia de género y solicitantes de protección internacional. Esta actuación se añade a la flexibilización de baremos para la concesión de ayudas por hijo nacido o adoptado para beneficiar a más familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído