El libro 'Damas del aire: las pioneras de la aviación española' se presenta en sociedad

Se trata de un estudio de Jorge García, que presentará la novela histórica en el Centro Documental de la Memoria Histórica desde las 19 horas

0 Comentarios

 1319227
1319227

La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, sita en la plaza de los Bandos, alberga este jueves desde las 19 horas la presentación del libro 'Damas del aire: las pioneras de la aviación española', un estudio de Jorge García. 

Se trata de una novela histórica que detalla la apasionante vida real de las diez primeras aviadoras de España, unas mujeres adelantadas a su tiempo que se encargaron, gracias a su arriesgada profesión, de conquistar una parte del espacio público hasta entonces reservada al varón. 

El autor es licenciado en historia y ha centrado sus investigaciones en las temáticas de género, educación física y la historia contemporánea. Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes.

Fruto de ambas doctrinas, la académica y la deportiva, publicó en 2015 la obra ?El origen del deporte femenino en España?, un extenso y minucioso ensayo avalado y presentado en el Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, además de escribir artículos periodísticos sobre la historia del deporte, está a punto de publicar ?Hércules Olímpico?, la biografía sobre Fabián Vicente del Valle, el deportista salmantino más completo de la historia.

Dos décadas vertiginosas de nuestra historia

En la narración de ?Damas del aire: las pioneras de la aviación española?, Jorge García García presenta a Quintín Briz, un joven fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, que se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país.

Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid haciéndose un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.

La novela va narrando los recuerdos y las anécdotas que vivió el fotógrafo junto a las aviadoras. Figuras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, convirtiéndolas en iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer durante el periodo de entreguerras, pues éstas ocuparon las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil.

El libro, además de incluir medio centenar de fotografías de las protagonistas, permite al lector adentrarse en aquellas dos décadas vertiginosas de nuestra historia: los felices años veinte y la experiencia republicana. Y lo hace en las ciudades de Madrid, Barcelona y Salamanca, urbes llenas de locales modernistas.

?Damas del aire: las pioneras de la aviación española? ha sido finalista en los XXXVIII premios de narrativa del Ejército del Aire.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído