Fallados los ganadores del concurso de microrrelatos ‘Universos Mínimos’ de la USAL

Raúl Clavero, por ‘Los pasos perdidos’, es el ganador de este año. Los tres primeros premiados recibieron el voto unánime del jurado

 IMG 7945
IMG 7945

La Universidad de Salamanca ha anunciado a los ganadores del X concurso de creación de microrrelatos ‘Universos Mínimos’, actividad organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL.

El director del SAC, Manuel Heras, recordó que esta es una actividad que cuenta con un gran número de participantes en todas sus ediciones, ya que los escritores desean “llegar a esos primeros puestos y premios, que cada vez son más”.

En esta edición, 230 participantes presentaron un total de 450 textos, lo que ha supuesto “una labor dificilísima” para el jurado determinar al vencedor, ya que “la calidad cada años es más alta, lo que complica la toma de decisiones”, como aseguró Manuel Heras, que agradeció esa numerosa participación ya que implica que la USAL “tenga la necesidad de seguir adelante con el proyecto”.

Precisamente, ‘Universos Mínimos’ combina la creación de microrrelatos con el concurso de ilustración para estos, la cual el director del Servicio de Actividades Culturales espera que sea “tan numerosa como la de ediciones anteriores”.

Paqui Noguerol, coordinadora del concurso, quiso agradecer al SAC “que mantenga proyectos de tanta pertinencia y tradición en la USAL”. Como explicó la profesora de Filología, alcanzar la décima edición es fruto de la confianza depositada en esta actividad.

Además, Paqui Noguerol reiteró que para el jurado “cada vez es más difícil evaluar, ya que en más de una ocasión una persona puede presentar más de un texto, que además cada vez tienen más calidad”. La profesora afirmó que todos los participantes “ya saben lo que significa esta categoría genética”, algo que el jurado agradece.

Además, este año tendrá lugar la celebración del Congreso Bienal de Microrrelatos, esta ocasión en Suiza, donde se presentarán los textos ganadores así como los carteles que los ilustrarán. Como detalló la profesora Noguerol, esto es gracias a la “gran relevancia narrativa y consecución preciosa de la ilustración, muchas veces realizada por gente de Bellas Artes o Diseño y que es la perfecta complementación de lo aquí creado”.

Decisión unánime del jurado respecto a los ganadores

Paqui Noguerol confirmó que el jurado, formó por tres profesores, no tuvo dudas a la hora de elegir a los tres primeros premiados entre la selección de 20 candidatos finales. Así, la profesora resaltó que “todos los seleccionados merecerían premio, pero los tres primeros han sido votados de manera unánime”.

Así, Raúl Clavero, estudiante de Filología entre 1996 y 2002, es el ganador de esta X Edición por ‘Los pasos perdidos’. El segundo puesto es para Margarita del Brezo, licenciada en Psicología en 1993, por Mentiras; y el tercero fue para Manuel Medrade, PDI de la USAL, por ‘Añoranza’.

Noguerol explicó que para comprender a la perfección un microrrelato hacen falta muchas lecturas, porque al hacerse de manera tan rápida “se puede pasar algún aspecto fundamental”.

Respecto a los temas presentados, “el maltrato, la ecología, la migración y los nacionalismos” han sido los que más han preocupado a los estudiantes, egresados, PAS y PDI, participantes de este concurso.

De igual manera, la condición humana, representado a través de temas como el amor, la muerte, el paso de la vida, y la incertidumbre en el futuro, también han sido muy tratados, ya que debido a la joven edad de muchos de los participantes, plasman en estos microrrelatos “su incertidumbre sobre el futuro, ya que no se sabe que va a ocurrir”, como detalló Noguerol. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído