Gran despliegue policial y sanitario para garantizar la seguridad

Alrededor de 150 policías locales, 120 guardias civiles y 80 policías nacionales estarán en la ciudad realizando diferentes servicios de seguridad ciudadana. Habrá controles de alcoholemia y drogas a los conductores y a los jóvenes que quieran acceder a la Plaza Mayor y Multiusos Sánchez Paraíso. Habrá también un gran operativo sanitario y de limpieza con refuerzos en los servicios de Sacyl y Cruz Roja

 Controles de la Guardia Civil después de la Nochevieja Universitaria
Controles de la Guardia Civil después de la Nochevieja Universitaria

Un gran operativo se llevará a cabo este jueves desde la tarde con más de 300 agentes de los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en la ciudad y en las carreteras. De hecho, 120 agentes de la Guardia Civil estarán situados en 27 puntos de control de tráfico y seguridad en los principales accesos y salidas por carretera, como ya es habitual, controlando el consumo de alcohol y drogas.

Además, entre 120 y 150 policías locales, que contarán con el apoyo de los correspondientes vehículos patrulla y las unidades móviles de vigilancia, conformarán el operativo desde el Ayuntamiento para garantizar la celebración y salvaguardar la seguridad ciudadana. Así, se realizarán inspecciones policiales aleatorias así como también controles de alcoholemia a los conductores que circulen por el centro de la ciudad.

También se encargarán de los controles de entrada a la Plaza Mayor y Multiusos Sánchez Paraíso desde primera hora de la tarde con la presencia de unidades caninas. Entre las medidas que se comprobarán será las dimensiones de los bolsos, que no pueden exceder de 60-30-15 para entrar, así como la pertenencia de petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico, así como pancartas o cualquier material que pueda ser susceptible de utilizarse como arma. Se recuerda, además, que está prohibido consumir alcohol en la calle por lo que se velará para que no se introduzcan en la Plaza Mayor este tipo de bebidas. De hecho, solo se podrá entrar con botellas que no excedan de medio litro y sin tapón, siempre que no sean alcohólicas.

Los propios agentes de la Policía Local, además de en el perímetro de la Plaza Mayor, también se encontrarán dentro, en los balcones, vigilando cualquier tipo de riesgo como avalanchas, o robos que se pudieran realizar, como el de móviles, los cuales fueron muy comunes en la edición pasada. Además, después de las campanadas, también se velará para evitar el consumo de alcohol en la vía pública. A ellos se le suman los 80 agentes de la Policía Nacional, que estarán también presentes en el centro, en el llamado segundo cinturón.

Operativo sanitario

Cruz Roja contará también con cerca de 60 personas para el operativo sanitario, además de los diferentes recursos materiales disponibles y los propios servicios del Sacyl. Así, serán 53 los voluntarios que formen parte de los recursos humanos disponibles de los que 38 serán técnicos de transporte sanitario, siete socorristas, seis enfermeros y dos médicos. A ellos se le suma un responsable dispositivo y tres coordinadores.

Entre los recursos materiales, mientras, se dispondrá de cuatro ambulancias de soporte vital básico en la plaza Poeta Iglesias, en el mercado central y el pasaje de Caja Duero, así como una ambulancia de soporte vital avanzado, también en la plaza Poeta Iglesias. Habrá, asimismo, dos puestos sanitarios, uno medicalizado en el pasaje y otro en Poeta Iglesias, y tres equipos de apoyo en el escenario, Prior y Plaza Mayor. Cuatro vehículos de transporte completarán el operativo.

El personal del Sacyl también se reforzará con dos médicos, un enfermero y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el hospital Clínico, dos médicos y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el Virgen de la Vega, y un médico y un enfermero en las Urgencias de Atención Primaria. 

Refuerzo del servicio de limpieza

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un Servicio Especial de Limpieza a través de las empresas concesionarias.

De este modo, se reforzará el personal y la maquinaria con más de una veintena de vehículos tales como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

Además, se instalarán más de 50 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y en el entorno del edificio Multiusos Sánchez Paraíso.

Por otro lado, se instalarán 48 baños portátiles en las siguientes ubicaciones: Plaza del Mercado, Plaza de San Justo y calle Úrsulas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído