Los partidos en la oposición, en contra del actual modelo de Nochevieja Universitaria

PSOE y Ganemos consideran que la empresa organizadora debe asumir los gastos de horas extra del personal de policía, bomberos y limpieza, mientras que Podemos aboga por un modelo más cultural en la que tengan cabida todos los públicos

13 Comentarios

 Ciudadanos por el Patrimonio recuerda que la Comisión Territorial debe autorizar la Nochevieja Universitaria
Ciudadanos por el Patrimonio recuerda que la Comisión Territorial debe autorizar la Nochevieja Universitaria

Este jueves se celebra la Nochevieja Universitaria, una cita que moviliza cada año a un gran número de jóvenes llegados de todas partes de España y del extranjero para vivir la última noche del año unos días antes. En esta ocasión, se espera la participación de 30.000 personas.

Esta fiesta tiene muchos seguidores y, también, muchos detractores. Los distintos grupos políticos ya se han pronunciado al respecto y muchos de ellos coinciden en la necesidad de cambiar el actual modelo.

Que los organizadores corran con los gastos

Así, el Grupo Municipal Socialista y Ganemos Salamanca consideran que la empresa organizadora debe asumir los gastos de horas extra del personal de policía, bomberos y limpieza.

En este sentido, el PSEO ha registrado una iniciativa en la que se propone la elaboración de una nueva Ordenanza Fiscal que establezca una tasa, consensuada por todas las fuerzas políticas con representación y tras previo informe de los técnicos, por la prestación de servicios públicos con carácter especial como consecuencia de la celebración de eventos en la vía pública y recintos municipales que tengan un carácter lucrativo, recaudatorio o generen beneficios económicos de carácter privado.

El objetivo de esta propuesta conlleva el conocimiento de lo que le cuesta al Ayuntamiento y por tanto a los ciudadanos, la movilización de personal y de material adscritos a servicios municipales tales como los de limpieza, policía, bomberos entre otros, tras y durante la celebración de este tipo de eventos con carácter lucrativo y recaudatorio. Desde el PSOE se considera que deben ser los promotores de este tipo de eventos los que paguen los gastos derivados de la organización de estos actos y no las arcas del Ayuntamiento.

Del mismo modo, Ganemos pide que sea la organización la que pague las horas extra del personal de policía, bomberos y limpieza ya que el año pasado los gastos llegaron a los 9.000 euros de dinero público.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha propuesto “que se pida una fianza a la organización del evento para que, una vez finalizado el acto, se pueda garantizar el cobro de los gastos que suponga para el Ayuntamiento”, además de hacer una “campaña de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol”.

Apuesta por un modelo más cultural

Por su parte, desde Podemos piden al Ayuntamiento que se involucre más en su organización llegando a un acuerdo con los empresarios, elaborando un reglamentos específico y apostando por un modelo más cultural.

Esta formación política quiere una Nochevieja Universitaria abierta a todo el público con un mayor control por parte del Ayuntamiento. De esta manera, aunque se trata de un evento privado, como han recalcado, piden una Comisión en la que el Consistorio pueda ser partícipe de los actos programados ya que son ellos los que otorgan los permisos.

Así, Podemos apuesta por un modelo que evolucione con la creación, además, de un reglamento específico del evento para lograr huir del fomento del alcohol y fomentar bienes como la cultura. De hecho, piden una ampliación de la programación que se viene realizando con, por ejemplo, música en director de grupos de la región, teatros, micros abiertos, ciclos de cine o poesía con el objetivo de convertir a la Nochevieja Universitaria en una "verdadera fiesta de marcha charra y no una externalización del ocio", según ha señalado el secretario general del partido en Salamanca, Ignacio Paredero.

Además, la formación morada cree que la actual Nochevieja Universitaria podría estar incumpliendo normativas referentes al consumo indiscriminado de alcohol o de ruidos, algo sobre lo que "se está pasando un poco por encima" y se mostraron críticos con el uso de espacios públicos como la Plaza Mayor en el caso de que no revista en un beneficio público. "Promovemos un modelo distinto. Todo el mundo puede compartir. Se puede llegar a un acuerdo si se hace bien", han recalcado.

El alcalde espera que la gente se divierta

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, espera que esta noche los asistentes a la Nochevieja Universitaria disfruten de la ciudad y de la fiesta y que “lo hagan siempre dentro de la moderación que se pide ante un evento de esta naturaleza”.

Manueco ha subrayado que el operativo está ya preparado para que “la noche transcurra con total normalidad y tranquilidad”. “Es lo que deseamos, que la gente disfrute y se divierta y que una tradición que nació de manera espontánea hace muchos años, siga celebrándose con esa espontaneidad de lso propios estudantes”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído