La Asociación de Ganaderos '19 de abril' valora el reconocimiento a los pastos leñosos en la PAC

Aunque aseguran que llega tarde creen que la política de pastos se hizo mal desde el principio

0 Comentarios

 IMG 5897
IMG 5897

La Asociación de Ganaderos '19 de abril' ha valorado este miércoles la introducción de cambios en la implementación de las ayudas destinadas a pastos permanentes con una nueva definición que reconoce explícitamente que los pastos leñosos sean elegibles para las ayudas. “Es buena pero llega tarde. La política de pastos se hizo mal desde el principio. No debería haberse aplicado como se aplicó”, lamentan.

Eso sí, la Asociación reconoce que “este paso favorecerá a los profesionales que han sufrido las consecuencias de las dudosas interpretaciones y a los que se les ha excluido zonas utilizadas y pastadas por el ganado pero, es lamentable que a pesar de la multitud de opiniones en contra, se llevara a cabo”. Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero tras el respaldo por parte del Parlamento Europeo de la reforma intermedia de la Política Agrícola Común en el llamado 'Reglamento Omnibus'.

Esta Asociación recuerda que lleva tiempo reivindicando con el lema 'Dehesa arbolada, todo pasto' el error que, a su juicio, suponía excluir determinadas zonas utilizando el criterio de árboles y arbustos existentes en las hectáreas de pastos como baremo para la elegibilidad de las mismas, eliminando así el pasto que crece bajo los robles, alcornoques, fresnos, encinas, etc, y que es vital para la alimentación del ganado extensivo. “Estos criterios han reducido hectáreas admisibles y han ocasionado daños irreparables.”

Prueba de este desacuerdo con su aplicación son las reuniones que en 2014 mantuvieron con el director general de Producciones y Mercados, Fernando Miranda Sotillo y con José Luis Agüero Monedero, de la Subdirección General de Productos Ganaderos del denominado entonces MAGRAMA, o en la edición de 'Salamaq14', en la que hicieron entrega de sendos cuadros con la imagen de una vaca pastando debajo de una encina en la dehesa y la frase con su lema a la ministra, a la consejera de Agricultura y Ganadería, al presidente de la Diputación y al alcalde.

“Siempre hemos mostrado nuestro rechazo a la utilización del criterio de árboles y arbustos existentes en las parcelas de pastos para reducir el número de hectáreas admisibles en la zona de dehesa, siendo un error aplicar un coeficiente de admisibilidad de pastos en función de la densidad y altura de la vegetación. Debajo de las encinas crece pasto aprovechado por el ganado para su alimentación. Penalizar las zonas adehesadas ha sido un desacierto”, concluyen. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído