La Junta incorpora la investigación en prevención de riesgos laborales de las universidades como categoría en los Premios de Prevención

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula los premios a la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León. El decreto incluye como nueva categoría la investigación que impulsa el personal investigador de las universidades en prevención de riesgos laborales, el desarrollo de proyectos de investigación en Seguridad y Salud Laboral y la divulgación de la cultura preventiva

0 Comentarios

 Riesgoslaborales
Riesgoslaborales

Con esta modificación se incorpora a la convocatoria una nueva categoría que reconoce los proyectos impulsados desde las universidades públicas de la Comunidad, en materia de investigación de prevención de riesgos laborales y de difusión de la cultura preventiva entre empresas y trabajadores de Castilla y León. Asimismo este reconocimiento se hace extensivo al reconocimiento de los investigadores universitarios así como a los departamentos que impulsen nuevos proyectos, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito de proyectos aplicados a la universidad.

Los Premios pretenden reconocer y galardonar públicamente a las pequeñas y medianas empresas en atención a las buenas prácticas preventivas, a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, a las empresas del sector de la comunicación que hayan realizado acciones de promoción y sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la sociedad de Castilla y León, y a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva en Castilla y León.

Programa ‘Universitas’

El pasado 17 de enero de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre las Consejerías de Empleo y de Educación de la Junta de Castilla y León y las Universidades Públicas de la Comunidad para la definición y el desarrollo del “Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales”. Este programa tiene como objetivo impulsar la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la formación continua de técnicos de prevención que desarrollan su trabajo en la administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de Seguridad y Salud Laboral, en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación. Asimismo apoya el fomento y la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales e impulsa la cultura preventiva.

Por otra parte, fomenta la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. La Consejería de Empleo tiene como competencias promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, la política de seguridad y salud laboral, de acuerdo con la normativa vigente. Además apoya y difunde la sensibilización en las empresas con medidas de reconocimiento a la labor realizada en seguridad y salud laboral a través de los premios de prevención de riesgos laborales, especialmente a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con lo establecido en la medida 59 del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, y en el marco de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído