Daniel Hernández Ruipérez: “Dejo una Universidad conocida, reconocida e influyente”

El que fuera rector de la Universidad de Salamanca durante los últimos ocho años ha hecho balance de su mandato destacando aquellos hitos que han marcado estas dos legislaturas desde su punto de vista. La situación financiera, la labor docente y de investigación y el Parque Científico, las luces en un periodo marcado por la sombra de la crisis

 IMG 4800
IMG 4800

El ya exrector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha hecho balance en la tarde de este jueves acerca sus dos legislaturas al frente de la administración educativa. Un periodo de ocho años que ha condensado en un informe de rendición de cuentas que será publicado este viernes, según ha comunicado el propio rector saliente, y que ha resumido en comparecencia pública ante los medios de comunicación. “Lo hacemos por un sentimiento de compromiso con la sociedad como gestores de una institución pública”, ha indicado antes de desgranar los hitos más destacados de su mandato.

En primer lugar, Daniel Hernández Ruipérez ha destacado la labor de su equipo en el plano económico. “Gracias al saneamiento conseguido en este periodo hemos podido desarrollar todos los planes formativos que nos hemos propuesto”, ha valorado. Cuando comenzó su rectorado había una “situación económica preocupante” con más de 70 millones de euros de deuda en total. La USAL estaba en “quiebra técnica”. Sin embargo, según ha recordado, la institución logró amortizar su deuda en 2017 y tan solo está endeudado el Parque Científico con 9 millones de euros en préstamos que están contemplados en un plan de amortización razonablemente sostenible.

Por otro lado, el exrector ha 'sacado pecho' por su planificación a la hora de desarrollar los proyectos marcados. En este sentido, ha destacado el Plan Estratégico General, que ha permitido la realización de todos los planes, incluido el campus de excelencia. “Solo se convocaban plazas en campos donde hubiera candidatos de excelencia, algo que hemos primado por encima de todo”, ha explicado. Además, ha puesto en valor su capacidad para mantener la plantilla de trabajadores a pesar de la crisis y con las dificultades planteadas a través de las tasas de reposición. Así, ha anunciado que en 2018 se habilitarán en torno a 190 nuevas plazas.

Investigación y docencia

En tercer lugar, Daniel Hernández Ruipérez, ha valorado los programas de fomento de la investigación que ha conseguido implementar en la Universidad, un total de 16, “apoyando a los grupos de investigación cuando la crisis hacía que se quedaran fuera”.En este sentido, ha recordado que en 2014 se destinaron 1.3 millones de euros a investigación, 1.5 en 2015, 1.8 en 2016 y hasta 4 millones de euros en 2017. “Conseguimos paliar la disminución de fondos que obtenía la Universidad con proyectos competitivos, especialmente a nivel internacional”, ha expuesto.

En cuanto al plano docente, el exrector ha destacado que durante su mandato lograron mantener la mayoría de las titulaciones, adaptando las que menos demanda tenían y , sobre todo, implementando algunas nuevas. Ha mencionado como ejemplos el grado de piloto de aviación comercial, o los de Criminología, Estudios Orientales o Global Studies. Además, ha recordado la creación de la plataforma 'Nucleus', un paraguas para albergar todos los servicios de investigación. Igualmente, ha mencionado los 3.800 convenios de colaboración para prácticas de alumnos firmados por el SIPE y la labora del Servicio de Innovación y Producción Digital que, entre otro hitos, implantó un canal de televisión propio.

Asimismo, Hrnández Ruipérez ha destacado que han mantenido todos los servicios que la Universidad ya tenía cuando él llegó al Rectorado. En Cultura, por ejemplo, “la política ha sido conseguir que la mayor parte de la comunidad universitaria se implicara en las actividades culturales de la Universidad”, ha manifestado. De igual forma, ha recodado que han aumentado la financiación para los programas de becas en 86.000 euros de media desde el año 2009, con 10 millones de euros de inversión en becas internacionales.

El Parque Científico

“Una de las grandes realidades de este periodo en la Universidad es el Parque Científico”, ha introducido a continuación. Según los datos que ha ofrecido el exrector de la USAL, cuando comenzó su mandato había 4 empresas en el Parque y 25 empleados. En la actualidad ha 68 empresas y 7 más comprometidas y 920 puestos de trabajo con 180 más comprometidos. “El Parque Científico tenía ingresos nulos en 2009 y esta año ingresará más de 1 millón de euros”, ha destacado. A eso hay que unir las 778 empresas creadas a través de las unidades de emprendimiento de la Universidad.

De igual manera, Daniel Hernández Ruipérez ha destacado el posicionamiento que ha alcanzado la Universidad de Salamanca a nivel global. “La USAL es conocida, reconocida e influyente en todo el mundo”, ha incidido, recordando su papel preponderante en el Grupo Coimbra, por ejemplo. “Además, ha tenido una importante presencia y notoriedad en los medios de comunicación con actos de impacto nacional e internacional”, ha valorado. En este sentido, también ha recalcado el programa de actos de conmemoración del Octavo Centenario con cinco grandes ejes y más de un centenar actividades. En último término, ha colocado la re undación de Alumni otro como otro de su grandes logros.

En definitiva, Daniel Hernández Ruipérez se enorgullece de dejar una Universidad “seria, solvente y rigurosa” y ha revelado que nunca se planteó abandonar el cargo ni cuando la crisis complicó la situación sobremanera. Como única espina clavada tras su mandato, ha señalado que lamenta no haber podido contribuir a una remodelación integral del sistema universitario español para hacerlo competitivo en el mundo. “El reconocimiento que se percibe como rector allí dónde vas es extraordinario. El Rectorado de la Universidad de Salamanca es el cargo más importante que se puede tener para mí”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído