Estudiantes de la USAL presentan un proyecto para mejorar la Constitución

Foto de archivo de unos asistentes a una presentación en la Facultad de Derecho
Estudiantes de la USAL presentan un proyecto para mejorar la Constitución

Será a las 17 horas en la Facultad de Derecho. Han recibido el apoyo de varios partidos políticos con representación en las cámaras

Los estudiantes de cuarto curso del Grado de Ciencias Políticas y Administración Pública y los de segundo curso del Grado de Criminología de la Universidad de Salamanca presentarán este viernes a las 17 horas en el Aula 001 de la Facultad de Derecho un proyecto sobre la Constitución Española de 1978.

En este trabajo, que presentarán en el Congreso de los Diputados, realizan una reflexión y análisis crítico sobre varios artículos de la Constitución. Muchos partidos políticos ya han contactado con estos estudiantes para mostrarles su apoyo por la labor realizada.

Los puntos que más destacan del trabajo será la siguiente:

  • Un estudio sobre los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y rectores del sistema para averiguar cuáles de ellos han sido vulnerados y cómo se deben proteger para asegurar su cumplimiento.
  • Se han estudiado las propuestas de los distintos partidos políticos para la mejora o modernización del sistema para que en el proyecto posteriormente se viese reflejada la idea de consenso entre las distintas ideologías.
  • Una reforma de la Ley Electoral para mejorar el sistema y hacerlo más proporcional y, de esta manera, mejorar la representación de todos los ciudadanos en las Cámaras Parlamentarias.
  • Un estudio sobre la Sanidad y Educación donde se han encontrado deficiencias provenientes del actual sistema de financiación, que crea grandes desigualdades entre los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas. La propuesta de estos estudiantes es regular estas competencias, de tal manera, que las bases y los mínimos en ambos sectores sean iguales.
  • Un estudio sobre un reajuste fiscal de la financiación pública en materia de competencias de las Comunidades Autónomas para hacer con que Sanidad y Educación se vieran más beneficiadas.
  • Un análisis del sistema fiscal y su influencia en la solidaridad, poniendo especial atención a las Comunidades Autónomas de régimen foral, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, las balanzas fiscales, el fondo de liquidez autonómica, el fondo de suficiencia o el fondo de compensación interterritorial.
Comentarios