La Filmoteca continúa sus talleres destinados a conocer el patrimonio audiovisual

La Filmoteca continúa sus talleres destinados a conocer el patrimonio audiovisual

Este viernes con ‘Ilusiones ópticas. Engañando a nuestros ojos’ los niños descubrirán los “engaños ópticos” y conocerán a través del juego la base científica del cine y la animación

La Filmoteca de Castilla y León, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado una serie de actividades destinadas a dinamizar la colección propia ‘Artilugios para fascinar’ mediante la captación de nuevos públicos con una amplia oferta de propuestas didácticas. El contenido de la exposición se plantea como una mirada a través de los tiempos en la que aparecen los diferentes artilugios y contenidos con los que nuestros antepasados captaban su visión del mundo y se entretenían.

Este recorrido por la historia audiovisual hace referencia a las sombras chinas, la física recreativa, la visión estereoscópica, la fotografía, la cronofotografía, la linterna mágica, el cine, el cine no profesional, el cine infantil y el teatro. El público al que está dirigida esta iniciativa es muy amplio y va desde el público infantil, de 7 a 12 años, juvenil, de 13 a 16 años, y adulto, con especial atención a colectivos de mayores. Sin embargo, esta primera fase se centrará en los niños.

A través de la exposición ‘Artilugios para fascinar’ de Basilio Martín Patino, los talleres pretenden facilitar la comprensión y el conocimiento del patrimonio cultural audiovisual, desde los inicios hasta la actualidad. Los talleres tienen una estructura común. Se construyen en torno a tres fases: comprensiva, expresiva y comparativa. En esta primera fase, las actividades se tratarán de manera lúdica y en relación constante con la vida cotidiana para acercar el contenido de la exposición a los niños que participen. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre tendrán lugar los diferentes talleres dirigidos al público infantil, en horario de 10.30 a 13 horas. Las actividades se organizarán en grupos de 15 niños, que necesitan previa inscripción para participar que se puede formalizar en las oficinas de la Filmoteca de Castilla y León.

Tras el taller ‘Juego de sombras. Las primeras imágenes en movimiento’ y ‘La linterna mágica. Una velada fantástica’, el jueves fue el turno del taller ‘Las imágenes se mueven. La llegada del cine' donde los niños descubrieron a los precursores de la fotografía y de las imágenes en movimiento que dan lugar al nacimiento del cine. Para empezar observaron y analizaron varias exposiciones, a la vez que experimentaron con objetos de la muestra. Más tarde, realizaron una fotografía instantánea, experimentaron con otros objetos y crearon un GIF para compararlo con la actualidad. Para finalizar el taller, los niños hablaron individualmente de la experiencia, de las dudas que tuvieron y de lo que más y lo que menos les ha gustado.

Viernes, 29 de diciembre

En el taller ‘Ilusiones ópticas. Engañando a nuestros ojos’ los niños descubrirán los “engaños ópticos” y conocerán a través del juego la base científica del cine y la animación. La actividad empezará cuando comiencen a analizar y probar el funcionamiento de las ilusiones ópticas y de cómo se puede alterar la percepción, trabajando con objetos reales y réplicas. Posteriormente experimentarán con diferentes artilugios y crearán el suyo propio. El taller concluirá con la presentación de su artilugio de física recreativa de manera individual para terminar con el planteamiento de dudas y dificultades durante el proceso de creación.

Comentarios
Lo más