El renovado Museo Taurino continúa ofreciendo visitas gratuitas durante este mes de diciembre

El renovado Museo Taurino continúa ofreciendo visitas gratuitas durante este mes de diciembre

Se puede disfrutar de un interesante recorrido, que incluye trajes de torear, pinturas o instrumentos utilizados en la lidia, y que aportan una visión global del mundo del toro y de las profundas huellas que ha dejado la tauromaquia en Salamanca a lo largo de su historia 

El renovado Museo Taurino, en la calle Doctor Piñuela 5, continúa ofreciendo visitas gratuitas durante este mes de diciembre tras su musealización.

La vinculación de Salamanca y el mundo del toro es una de las principales premisas con las que este espacio ha reabierto sus puertas y en el que el paisaje de dehesas y las ganaderías de toro bravo que se extienden por la provincia son destacados protagonistas.

Asimismo, constituyen contenidos destacados la fiesta taurina, la plaza de toros de Salamanca y otras plazas históricas y singulares en varios municipios de la provincia así como las reconocidas figuras del toreo y la abundante creación artística, literaria, fotográfica o pictórica, entre otras, en torno al mundo del toro.

Con el objetivo de convertirse en referencia sólida de la identidad salmantina local y del mundo del toro, el Museo Taurino representa un recurso turístico más que a partir de ahora amplía su proyección cultural y patrimonial entre los diferentes públicos nacionales e internacionales que visitan la ciudad.

El Museo es un espacio emblemático para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local.

La gran cantidad de piezas y elementos expositivos de los que dispone incluye objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados.

Este espacio plantea un interesante recorrido por el mundo del toro, con paneles explicativos que ofrecen al visitante información de interés sobre la dehesa y el toro de lidia, con datos que revelan la importancia de éste en la economía y el empleo, las ganaderías y una mirada hacia la dehesa como ecosistema y entorno privilegiado para la cría del toro de lidia y la conservación de especies en peligro.

La historia taurina de Salamanca forma parte también de estos contenidos, con referencias a la Feria taurina de septiembre, las plazas de toros y las escuelas de tauromaquia. Del mismo modo, incluye también una relación histórica de los toreros de Salamanca, con espacios propios dedicados al Niño de la Capea, Julio Robles y Santiago Martín “El Viti” y una amplia colección de trajes de torear.

Un audiovisual, cedido por la Filmoteca Regional de Castilla y León y una muestra de pequeños objetos con una fuerte carga simbólica, como un anillo de mayoral o unas bolas charras, completan el recorrido por el Museo.

El horario de estas visitas gratuitas es de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas de martes a sábado y sólo en horario de mañana domingos y festivos.

Comentarios
Lo más