ASAJA muestra preocupación por el catastrófico año y plantea soluciones de cara a las elecciones al campo

La organización agraria ha cifrado las pérdidas en la provincia de Salamanca por encima de los 85 millones de euros en “el peor año que se recuerda”

 IMG 4829
IMG 4829

El presidente provincial de ASAJA, Juan Luis Delgado, y su homólogo a nivel regional, Donaciano Dujo, han hecho el balance anual de los sectores agrícola y ganadero durante la mañana de este lunes en su sede salmantina. El escenario dibujado por la organización es “catastrófico”, de hecho reconocen que es “el peor en décadas".

En concreto, Juan Luis Delgado ha situado al sector agrario en "un momento crítico" y ha asegurado que "se cierra el año como el más improductivo que los actuales trabajadores del campo hayan conocido". De hecho, ha cifrado las pérdidas en el sector agrario por encima de los 85 millones de euros.

Producto Has sembradas Salamanca Tm/ 2016 Tm/2017 Reducción producción Eur/ tm Pérdida
Cebada 39.882 146.815 53.931 92.884 142 13.189.528
Avena 12.329 40.699 9.242 31.457 138 4.341.066
Centeno 8.401 30.929 5.267 25.662 128 3.284.736
Maíz 16.219 196.188 195.588 600 166 99.600
Trigo 128.471 623.427 194.930 428.497 151 64.703.047
85.617.977

Con respecto a la ganadería, teniendo en cuenta que la provincia de Salamanca, alberga una de las cabañas más importantes de España, especialmente en lo que se refiere al bovino que alcanza las 600.000 cabezas, Juan Luis Delgado ha lamentado el aumento de los costes de producción, que no se ve reflejado en los ingresos. “En un año normal, el coste por reproductor y día gira en torno a 1’25 euros. El coste actual supera los 1’80 euros; lo que supone un incremento de 0,55 euros. En principio puede parecer insignificante pero, en la provincia, los ganaderos de bovino en 2017 se han gastado 221.400.000 euros más que cualquier año”, ha calculado.

A estos datos hay que añadir el descanso en la producción que han experimentados sectores como el apícola, que ha disminuido su producción en un 40%, y además Juan Luis Delgado ha advertido que podría morir el 50% de las colmenas por falta de alimento. Con respecto a la patata, la situación es aún más grave, puesto que los productores no ingresan lo suficiente para cubrir los gastos del sector.

Ante esta situación, Juan Luis Delgado ha denunciado que las administraciones no han estado a la altura de las exigencias planteadas por un sector estratégico y motor de la economía provincial, como es el agroganadero. "Se está perdiendo la batalla a la fijación de población en el medio rural y se está generando mayor despoblación. La administración, a la hora de tomar medidas para minimizar el desastre, se ha limitado a anunciar ayudas que no se han hecho efectivas en la mayoría de los casos”, ha lamentado. Según los datos que ha ofrecido, 270 municipios han perdido población en los últimos años, a un ritmo toral de 700 habitantes por año.

En este sentido, el presidente provincial de ASAJA ha explicado que los créditos no han llegado a quienes más los necesitaban y que finalmente no ha habido adelanto de la PAC, ya que se está pagando por las mismas fechas que años anteriores, así como los seguros agrarios, que se han encarecido. “La supresión de tasas y la moratoria de cuotas son cuestiones que podrían beneficiar, pero no dejan de ser aplazamientos que tendremos que devolver y quién sabe en qué condiciones”, ha añadido. Sí ha reconocido que las ayudas para abastecimiento de agua están funcionando “gracias a nuestras presiones”.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente regional, situó las pérdidas en la comunidad por encima de las 1.500 millones de euros. “Se ha juntado todo. Sequía desde la primavera de 2016, las heladas de finales de abril y principios de mayo y las tormentas de pedrisco que arrasaron con lo por que había. De igual manera, ha reiterado que las administraciones no han ayudado lo suficiente para poder soportar este año. Sí valoró en positivo las ayudas al agua, con 1801 solicitudes en la región, unas 800 en Salamanca, que recibirán en breve la resolución y los pagos de las inversiones cuando lo justifiquen.

El presidente regional quiso destacar que la organización ha hecho todo lo posible para que saliera adelante la interprofesional de la patata y se mostró crítico con la industria agraria que exporta productos a países “donde sí vale lo que se está comprando y, mientras, en el nuestro, existe una situación deficitaria donde no se paga lo que realmente vale”. Éste podría ser el caso de los precios de la leche donde España se sitúa en 4 ó 5 céntimos por debajo del resto de países europeos. En este sentido, ha apuntado que, en relación con el sector lácteo, hay que potenciar las exportaciones como en el vino o el porcino.

Dujo ha apuntado, además, la incompatibilidad de la ganadería extensiva con el lobo en una región, como la castellano y leonesa. “Medio ambiente no es tener lobos que se coman nuestras ovejas, ni corzos o ciervos que transmitan enfermedades a nuestra cabaña, ni ríos con maleza que no deja correr el agua”, ha valorado.

El presidente provincial aseguró que los profesionales del campo se encuentran ante un futuro incierto e inestable por la reforma de la PAC. “Tal y como se está trabajando todas las iniciativas nos llevan a una reducción del presupuesto comunitario y, conociendo la situación de cada estado miembro, la situación pasa por otra reducción de presupuesto que el sector no puede soportar”.

Elecciones al campo

“Ante la consulta para la representatividad agraria, la Consejería ha dispuesto el listado de personas jurídicas y físicas que podrán ejercer su derecho a voto pero muchas de éstas no aparecen y sólo hasta el día dos de enero se puede reclamar”, aseguraron desde la organización quienes además animaron a la participación del próximo 11 de febrero “por la importancia de elegir bien a quienes nos van a representar”.

La organización también tuvo palabras para hacer un llamamiento a los consumidores, para que “sean sensatos y solidarios con los productos locales” y que de la demanda de éstos “se potencia la economía no solo de provincia sino también de la Comunidad”. Además se les instó para que estuvieran vigilantes e identificaran correctamente la procedencia del producto en el etiquetado y tuvieran cuidado con las importaciones; “una cosa es el envasado y otra, la procedencia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído