Fernando Rey: “Ricardo Rivero es un profesor con una dilatada y brillantísima trayectoria académica”

El consejero de Educación de la Junta también confirmó que se seguirá trabajando por la bajada de las tasas universitarias así como por crear una prueba de acceso universitario común a toda España

 IMG 8133
IMG 8133

Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, afirmó que “hoy es un día de muchísima alegría” ya que no es sólo es un cambio de rectorado, sino que es “un homenaje a la Universidad de Salamanca” por todo el trabajo muy bien hecho de Daniel Hernández Ruipérez, al que definió como “un rector sensacional”, al igual que todo su equipo.

También quiso dar la bienvenida al nuevo rector, afirmando que “que es un profesor con una dilatada y brillantísima trayectoria académica a pesar de su apariencia juvenil”, y del que espera un mandato brillante.

Respecto a la revisión del sistema universitario propuesto en tantas ocasiones por Rupérez, Fernando Rey confirmó que es necesario ya que “hace falta en nuestro país una reforma de la universidad” así como de la educación no universitaria, y es necesario ponerse de acuerdo en qué modelo de escuela se quiere “para los próximos 20 o 30 años”.

Así, se deben introducir “importantes reformas en la universidad y tomar en serio la política científica y de investigación”. Es en ese campo donde España tiene un gran desafío, ya que debe elegir “si quiere ser la Florida de Europa o la California de Europa”, es decir, de “ser un lugar de sol y playa o donde se crea y se innova”, lo que para el consejero es “un tren que no podemos perder”.

Bajar las tasas académicas, uno de los principales objetivos de todas las instituciones

Fernando Rey aseguró que ya se están bajando las tasas universitarias, y que quedará “otra tacada” de disminución de ese precio para el siguiente año (más del 5% que se reducirán el próximo curso) y así llegar “a la media de tasa del país”, aunque están “cumpliendo sus deberes” y bajando los precios, como prometieron.

Pese a ello, el consejero no dudó en admitir que es necesario repensar las tasas, ya que España es de los países con estas más altas, y también es forzoso ver porqué hay comunidades con tasas más altas que otras, ya que “tendría que haber más homogeneidad”, si bien es una decisión de país.

Esta homogeneidad también se antoja necesaria en las pruebas de acceso a la universidad, algo que están “pidiendo por tierra, mar y aire” varias instituciones, ya que con el modelo actual salen perjudicados “los alumnos de Castilla y León”, afirmó Fernando Rey. Además, el sistema español necesita una prueba que homogeinice esta entrada a la universidad, detalló, porque se obtienen “resultados muy dispares según qué comunidad”. Por ello comparecerá en el Senado en el mes de febrero, donde lo solicitará.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído