Más de medio centenar de propuestas conforman la programación cultural del primer trimestre de 2018

Más de medio centenar de propuestas conforman la programación cultural del primer trimestre de 2018

En total, están previstos 27 conciertos, 13 obras teatrales, ocho exposiciones, así como encuentros literarios y presentaciones de publicaciones

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado este lunes las activiades culturaless organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el primer trimestre del año. Así, la programación musical arrancará el 1 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Strauss Festival Orchestra. El concejal ha recalcado el “peso importante” que tiene la música clásica en este programa que cuenta con 27 conciertos en enero, febrero y marzo de diversios estilos.

El 15 de enero tendrá lugar un nuevo concierto de temporada del VI Ciclo de Cámara y Solistas, protagonizado por la violinista Latica Honda-Rosenberg y el pianista Claudio Martínez-Mehner.

Dos días después será el turno de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, junto a alumnos del Instituto Superior “A. Schnittke” de Moscú, que ofrecerán un concierto en el Auditorio de San Blas. La última propuesta musical de enero será el día 29 a cargo del pianista Josep Colom, Premio Nacional de la Música 1998, que actuará en el Teatro Liceo.

En el mes de febrero la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca llevará a cabel día 18 ofrecerá su segundo concierto de temporada y la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez, actuará en el Caem el día 23 con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asimismo, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior, el día 25, interpretará un repertorio variado de Bretón, Tchaikovsky, y Antonio Álvarez Alonso.

Dentro del Ciclo de Cámara, el día 26, actuará el Proyecto Brahms, cuatro grandes intérpretes españoles que se juntarán por primera vez en un escenario: Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano).

Ya el mes de marzo comenzará con un concierto de la Banda Municipal de Música en el que interpretará obras de distintos compositores como Ferrer Ferrán u Óscar Navarro. El día 12 el dúo de pianos formado por las hermanas Christine y Michelle Naughton ofrecerán un concierto en el Teatro Liceo.

Por su parte, tal y como ha señalado Julio López, el Caem y el Multiusos Sánchez Paraíso serán los escenarios de varios conciertos de músicas actuales programados para los próximos meses. El primero en actuar será Sergio Dalma, que iniciará su nueva gira en Salamanca el 20 de enero en el Multiusos Sánchez Paraíso. Una semana después, Pastora Soler regresará a Salamanca pra presentar su nevo trabajo tras dos años retirada del escenario.

Demarco Flamenco, cantante español de rumba, flamenco fusión y pop, ofrecerá un concierto en el Multiusos Sánchez Paraíso el 3 de febrero, acompañado de los artistas Maki y María Artés. Una semana después será el turno de Pablo López, que actuará en el Multiusos donde presentará su nuevo trabajo “Camino, fuego y libertad”.

Además, el sábado 17 será la cantante Rosana quien presente en Salamanca su recién estrenado disco, “En la memoria de la piel”. Y el sábado 24 de marzo el cantante y compositor norteamericano Bob Dylan iniciará en la ciudad su gira por España.

13 propuestas teatrales para los meses de enero a marzo

En cuanto a la oferta teatral, están programadas trece propuestas, entre las que están incluidas cuatro obras para el público familiar y tres estrenos absolutos, como ha detallado el concejal de Cultura.

La primera obra prevista es el estreno absoluto de “El abuelo”, una propuesta de humor gestual de la compañía salmantina Jes Martin´sque tendrá lugar el sábado 20 de enero. El sábado 27 de enero llegará “Traidor”, de la compañía Teatro Corsario yobra de José Zorrilla, una trama policiaca, escrita en verso, que habla de amores prohibidos en medio de una conspiración.

Asimismo, el mes de febrero comienza con otra compañía salmantina, Lombo Teatro, y el estreno absoluto de la obra “La terapia del Dr. Lovely”, un proyecto incluido en el Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca programado el viernes 9 de febrero en la Sala B del Caem.

Asimismo, los días 9 y 10 de este mes será el estreno absoluto de “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, una obra de Teatro de la Abadía que forma parte de la programación del VIII Centenario. Está escrita, interpretada y dirigida por José Luis Gómez y ha sido coproducida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Universidad de Salamanca.

Del mismo modo, como ha detallado López, Fernando Cayo será el protagonista de “El príncipe”, una adaptación de la obra de Maquiavelo que será en el Liceo el sábado 17 de febrero.

Una semañan después, “Sueños” llega al Liceo de la maño de la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretada por Juan Echanove y Beatriz Argüello, Antonia Paso y Ángel Burgos, entre otros.

En marzo, los días 9 y 10, la Fundación ha programado “La comedia de las mentiras”, una obra interpretada por Pepón Nieto, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras y María Barranco.

Una semana después será el turno para “Smoking room”, una obra sobre pequeñas intrigas que transcurren en la sucursal española de una empresa americana. Los intérpretes de esta obra son, entre otros, Manuel Morón y Edu Soto.

La oferta de teatro de este trimestre finaliza con la compañía salmantina Los Absurdos teatro que interpretará la obra “A protestar a la Gran Vía”, escrita e interpretada por Alfonso Mendiguchía. Le acompañará en el escenario Patricia Estremera.

Para el público familiar se han programado cuatro propuestas. La primera, titulada “Historia de una semilla”, es de la compañía La Maquiné y está prevista el 28 de enero. Le seguirá “Almendrita, la pequeña”, de la compañía 2 Cocos, el 18 de febrero. La compañía La Tartana interpretará “El rincón de los títeres” el domingo 4 de marzo y Festuc Teatre hará lo propiocon el espectáculo familiar “La ratita presumida” el domingo 18 de marzo.

En el apartado de escena se ha programado también el ballet “El lago de los cisnes”, interpretado por las estrellas del mítico ballet del Teatro de Bolshói, acompañadas del Moscow State Ballet y Orquesta Sinfónica. Será el jueves 4 de enero y las entradas tienen un precio de 39, 43 y 48 euros.

El 2 de enero está previsto el festival “Salamanca vive la magia”, que llega a su segunda edición. Se trata de un espectáculo que combina la magia, la música, el humor, la iluminación y los efectos especiales. Un total de seis magos procedentes de Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos ofrecerán un espectáculo mágico.

El domingo 4 de febrero, en el Caem, “Tadeo Jones una aventura musical”, un espectáculo para toda la familia. Y el 25 de marzo, en el Teatro Liceo, acogerá la ópera “Norma”, interpretada por el Teatro de Ópera Nacional de Moldavia.

La nueva oferta expositiva

En cuanto a la oferta expositiva, en el mes de enero se inaugura, en San Eloy, la primera de las tres exposiciones programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad. Se trata de la muestra “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier”, que reúne más de 80 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes e Isidro Nonell. La muestra, cuyo hilo conductor es el paisaje y el retrato, incluye también una obra de Pablo Picasso, Naturaleza muerta con guitarra.

En la Sala de Exposiciones de Santo Domingo habrá una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, “Un proceso escultórico”. Esta muestra recoge el proceso de creación del Cristo que vuelve a la vida (1991), una de las obras más importantes y conocidas de Venancio. En el recorrido, nos encontraremos con obras que van naciendo del propio proceso, los bocetos previos y las esculturas que le inspiraron.

En el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, se inaugurarán cuatro nuevas exposiciones los primeros meses de 2018. La fotógrafa Ana Torralva mostrará las fotografías que, durante más de veinte años, ha hecho a las figuras claves del flamenco: Aurora Vargas,Enrique Morente, Belén Maya, Camarón o Cristina Hoyos. Esta exposición lleva por título “Teoría y juego del duende” y se inaugura el 18 de enero.

El fotógrafo salmantino Alberto Prieto expondrá “Un viaje de largo recorrido”, una muestra que documenta sus viajes a Kabul, Monrovia, Argel o Kiev.

En el mes de marzo se inaugurará una exposición de Félix Curto, “I am the cosmos”; y, dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas, se mostrarán los trabajos de la joven artista.

Del mismo modo, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ se inaugurará, en el mes de marzo, la exposición fotográfica “Génesis” del artista Sebastiao Salgado. La muestra reúne 38 fotografías en blanco y negro que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques, sabanas, desiertos o islas solitarias. Se expondrán en la calle Toro.

Además, la Plaza Mayor acogerá la muestra “Rostros del olvido”, una iniciativa comisariada por María Ortega y Pepa Badiola con motivo del VIII Centenario de la Universidad. Esta exposición está dedicada a todas aquellas mujeres que estudiaron en la USAL a lo largo de su historia e hicieron una labor importante pero que “tuvieron menos repercusión que muchos otros hombres”, como ha señalado el concejal.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

El primer trimestre de 2018 incluye la presentación de cuatro publicaciones. La primera será el 16 de enero y lleva por título “Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca”, una obra escrita por Pablo Andrés Bravo y Mª Eugenia Bueno. Esta publicación ha sido editada por la Fundación, a través de su sello editorial Edifsa.

La escritora salmantina Sofía Montero presentará el poemario infantil “Poema, poemita, poemazo”, en la Sala de la Palabra, el 21 de febrero.

Óscar Gavilán, poeta y escritor residente en nuestra ciudad, presentará su nuevo poemario ilustrado, titulado “Pálpitos”, el 6 de marzo. Y Miguel Ángel Diego presentará, el 14 de marzo, la antología “Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX”.

En colaboración con Alumni, el 22 de febrero, está programada una conferencia titulada “Rostros del olvido, las primeras mujeres en la Universidad de Salamanca”. Con el marco del VIII Centenario se desarrollará esta actividad en la que participarán Josefina Cuesta Bustillo y Mª Luz de Prado-Herrera.

Por su parte, la Asociación Cultural Pentadrama ha organizado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 10 de enero y contará con la presencia del poeta Julián Martín. El segundo será el 14 de febrero y correrá a cargo de Eduardo

Fernández. El escritor leonés Antonio Merayo protagonizará el tercer encuentro, que tendrá lugar el 19 de marzo.

El pregón de Semana Santa, la Gala Cultural Taurina, la presentación del cartel y la revista de la Tertulia Cofrade Pasión, también forman parte de la programación de los próximos meses.

Por otro lado, la revista Culturaquí incluye, además, la programación de los espacios adheridos a Cultura en Red: Entrepasos, Espacio Nuca, La Malhablada, La Nómada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Musarañas, Manolita Café Bar, Planeta Imaginario, Serendípity, Sala Micenas Adarsa, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche” realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las actividades organizadas por el Ateneo de Salamanca.

Comentarios