El Patronato y la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa aprueban el presupuesto

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria, bajo la presidencia de la primera, han celebrado hoy la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa con numerosos puntos en el orden del día, entre ellos aprobar el presupuesto para el próximo año, que asciende a 4,5 millones de euros, informar sobre los avances del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque y sobre la conmemoración del primer centenario del Parque, reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público

0 Comentarios

 Silván anuncia el inicio del Plan de Ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa
Silván anuncia el inicio del Plan de Ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido las sesiones del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa celebradas hoy en León. A la Comisión de Gestión han asistido sus homólogos de las consejerías competentes en materia de espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y de Cantabria, Jesús Miguel Oria, la representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al Parque Nacional junto con los directores generales respectivos y los codirectores conservadores de las tres comunidades autónomas. En el Patronato están representadas administraciones locales, entidades y representaciones sociales con interés en la gestión del parte, en total 44.

Uno de los puntos del orden del día fue la aprobación del presupuesto, que asciende a 4,5 millones de euros, de los que 2.325.000 euros corresponden a la inversión de las comunidades autónomas, algo más de dos millones son aportados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y una inversión de la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) de la Junta de Castilla y León, que en la anualidad para 2018 son 150.000 euros, todo sobre la base del Plan de Actuaciones para 2017 en el que se incluyen todas las actuaciones programadas para el próximo año.

El Parque Nacional de Picos de Europa ha registrado este año 1.950.679 visitantes, con un aumento considerable en la zona leonesa de Valdeón, con un 19,5 %, y en la zona asturiana de Cabrales, con un 8,9 % frente a 2016. El Patronato acordó avanzar en la mejora del actual sistema de medición de visitantes basado en la medición de la afluencia de vehículos que acceden al parque, con el fin de aproximar los cálculos lo máximo posible a la realidad de las visitas efectivamente realizadas, por existir indicios de haber una mayor afluencia de visitas que las que resultan del actual sistema de conteo.

A su vez, se ha dado cuenta en las dos sesiones, Patronato y Comisión de Gestión, de los distintos progresos en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa que va a ordenar de forma zonificada las actividades que se puedan realizar, además del apoyo socioeconómico y las compensaciones a los municipios que aporten terreno al mismo. Se ha informado de la finalización del proceso de participación pública inicial, previa al expediente administrativo y su participación pública reglada, que se ha acometido con el fin de que el primer texto sea fruto del consenso y la participación. 

En dicho proceso se han celebrado 18 reuniones con personas que representaban el rango más amplio posible de intereses y visiones respecto al Parque Nacional y, recogidas sus opiniones, jerarquizadas y valoradas por los mismos participantes, se dispone de un documento de borrador de PRUG muy avanzado que es previsible que esté finalizado para su aprobación en la Comisión de Gestión monográfica que se celebrará en marzo de 2018. A partir de ahí se iniciarán los trámites para Información Pública y Audiencia regladas y se estima que el segundo borrador estará sometido a informe del Patronato a finales del verano próximo, fecha que coincide con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que por ampliación en el año 1995 se convirtió en el actual de Picos de Europa.

Otro de los puntos del día en ambas reuniones ha sido la organización y la programación por comunidades del centenario de la declaración del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, que se conmemorará el próximo año 2018. La Ley de Presupuestos Generales del Estado ha incluido la celebración del Parque Nacional de los Picos de Europa como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Las tres comunidades trabajan en un programa de actos conmemorativos coordinado entre ellos y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y esta cooperación se canaliza a través de la constitución de un grupo de trabajo conjunto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído