Activado el dispositivo especial para reforzar la seguridad en el comercio con motivo de las fiestas de Navidad

La fase operativa, iniciada este lunes, se extenderá hasta el día 8 del próximo mes de enero

3 Comentarios

 171218 Comercio Seguro Junta Local Seguridad 1200x800
171218 Comercio Seguro Junta Local Seguridad 1200x800

El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial que, en el marco del Plan Comercio Seguro, pone en marcha con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y que se desarrolla a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Cuerpo Nacional de Policía, tras cubrir una fase previa desde principios de diciembre, ha iniciado este lunes su fase operativa, que se extenderá hasta el día 8 de enero. Su objetivo, potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes a prevenir delitos y faltas.

El Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de Guardia Civil y de las Policías Locales, se refuerza durante la Navidad con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. Trata de evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

El Plan, que este lunes ha sido abordado por la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y del tercer teniente de alcalde y concejal del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez Alonso, implica, asimismo, el refuerzo de la seguridad en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada.

Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. La Junta Local de Seguridad, a la que asistieron mandos provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la jefatura de la Policía Local de Salamanca, conoció que por parte de este cuerpo se procederá a la revisión de los sistemas de evacuación de los centros comerciales de Salamanca capital.

Desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca se incide en señalar en que se puede efectuar todo tipo de consultas en las páginas web de las instituciones implicadas; aparte de ello, se facilitan trípticos informativos, que contienen consejos preventivos que, además, se divulgan por las redes sociales y se encuentran, al igual que la Guía de Comercio Seguro, en la web oficial www.policia.es .

Aparte de ello, de forma directa y a través de los responsables policiales de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Policía Judicial, y en el marco de las reuniones que se mantienen con diferentes colectivos a lo largo del año, en estas fechas se ha puesto el acento en llevar a cabo encuentros con distintas áreas comerciales de la ciudad, como recientemente se ha hecho con empresarios, comerciantes y seguridad privada.

Entre las acciones que se desarrollan, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana, con la presencia continuada de patrullas a pie y en vehículos en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores. Aparte de proporcionar estos colectivos la información precisa sobre las medidas de seguridad a adoptar para evitar convertirse en víctimas, en el plano operativo se perfeccionan la planificación y ejecución de las medidas policiales y se fomenta la colaboración con el personal de seguridad privada que algunos locales contratan, intensificando el intercambio de información.

Consejos para evitar robos estos días

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren prestarla, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero. Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego” puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo

Desde la Policía se recuerda que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la ausencia del domicilio.

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Siga siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído