La Diputación de Salamanca descarta la construcción de una autovía hasta Vitigudino

La Diputación de Salamanca descarta la construcción de una autovía hasta Vitigudino

El equipo de gobierno ha desestimado la propuesta del Partido Socialista para la construcción de una infraestructura que dinamice la zona de Las Arribes

La Diputación de Salamanca ha celebrado este miércoles la sesión ordinaria del pleno provincial correspondiente al mes de septiembre. Durante el pleno, José Francisco Bautista, diputado socialista, ha propuesto instar a la Junta a que inicie los trámites y estudios necesarios para la ejecución de una autovía hasta Vitigudino que contemple dos ramificaciones, una hacia Lumbrales y La Fregeneda y otra hacia Masueco y Aldeadávila de la Ribera. La moción ha sido apoyada por Ganemos y Ciudadanos, aunque han reconocido que el elevado coste del proyecto hace muy difícil su ejecución.

De hecho, el portavoz popular, Carlos García Sierra, ha puesto un ejemplo para cifrar el coste de esta operación citando un proyecto anterior en el que el gasto por kilómetro construido ascendió a dos millones y medio de euros. Sumando los 66 kilómetros que separan Vitigudino de la capital resulta una idea de la dimensión del proyecto propuesto por Bautista. El equipo de gobierno ha votado en contra y la moción no ha salido adelante.

Antes, el primer debate de la mañana ha llegado con la propuesta de modificación del precio público por estancias en Centros Asistenciales dependientes de la Diputación. En este sentido, la actualización contempla el incremento del 1,6%, correspondiente al IPC, superior a la subida de las pensiones de los usuarios, que se ha fijado en el 0,25%. Esta es la razón del voto en contra de la oposición en bloque, ya que han considerado más oportuno que la subida de la tasa de este servicio coincida con la subida de las pensiones para que no haya una pérdida del poder adquisitivo de los usuarios. La propuesta ha sido finalmente aprobada con el voto a favor de los ediles del Partido Popular.

De igual manera, el pleno de este miércoles ha servido para aprobar la actualización del coeficiente T de la ordenanza del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Teleasistencia. En esta caso, con la única abstención de Ganemos Salamanca, argumentando su diputado Gabriel de la Mora que hay un redondeo al alza en el cuarto decimal de la subida que, según indica, a la larga es considerable. Sin embargo, la diputada de Servicios Sociales, Eva Picado, aclaró que este redondeo viene marcado por el decreto que regula esta servicio y que se hace para corregir el desfase en función del incremento de las pensiones.

La Diputación de Salamanca también ha aprobado, con la única abstención de Gabriel de la Mora, el expediente de contratación del mantenimiento, conservación y explotación de todas las infraestructuras englobadas en el Sistema Integrado de Depuración Colector Norte. Sale a licitación en 616.624 euros para los cuatro años de duración inicial y afecta al subsistema colector de la Armuña, subsistema colector de Doñinos y subsistema colector Norte. En total, nueve municipios.

Por otro lado, la institución provincial ha sacado adelante la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia que han solicitado formar parte de la convocatoria de ayudas para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural para los años 2017 y 2018. Asimismo, el pleno provincial ha aprobado la modificación del Reglamento que regula la recién estrenada marca 'Salamanca en Bandeja'.

De igual manera, la Diputación de Salamanca ha aprobado un Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas por la unanimidad del voto de los grupos que forman la Corporación. Regirá las actuaciones de los responsables políticos y los empleados públicos de La Salina y pretende avanzar en la transparencia y el buen gobierno con un marco ético de principios básicos que contempla los valores que demanda la sociedad. Además, contribuirá al incremento de la confianza por parte de los ciudadanos en la clase política, según han destacado los plenarios en el debate.

Retirada de peajes

Cabe recordar que este lunes tuvo lugar la presentación en sociedad de la 'Plataforma contra los peajes' en Salamanca que persigue la eliminación del pago en las autopistas que afectan a las comunicaciones de la provincia. Esta circunstancia ha tenido su reflejo en el pleno provincial de este miércoles, ya que los tres grupos de la oposición, Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos, han planteado una moción en la que pretenden instar al Gobierno a la reversión del peaje del túnel de Guadarrama y la liberación de los peajes de la AP-51 y la AP-61 en 2018.

Según Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, el coste que deben asumir los ciudadanos del noroeste es discriminatorio y está lastrando la economía de toda la región. A esta idea se ha unido la portavoz socialistas, Carmen García Romero, quien ha recordado que muchos autónomos y trabajadores de la provincia de Salamanca desempeñan su labor en Madrid y no tienen acceso a dietas. Sin embargo, el portavoz popular, Carlos García Sierra, ha reconocido que a todos nos gusta pagar menos aunque ha recordado que se debe cumplir el pliego de condiciones que prevé compensar a la sociedad concesionaria que ha construido esos tramos. Además, García Sierra ha destacado que el Estado realizará fuertes inversiones en la provincia, advirtiendo el coste de oportunidad que podría suponer para los ciudadanos.

Personal formado en violencia de género

La segunda moción que han presentado de manera conjunta al menos dos grupos ha sido la firmada por PSOE y Ganemos para reforzar los recursos de la Diputación destinados a luchar contra la violencia de género. La moción proponía incluir formación especializada en un asunto tan grave en los requisitos de contratación de al menos la mitad de las plazas que se oferten para reforzar los CEAS en la modificación de RPT para 2018, además de instar a la Junta a que recupere los programas de atención e intervención destinados los hombres maltratadores de la provincia.

Finalmente, la moción no ha salido adelante por el voto en contra del grupo popular, cuya diputada de Servicios Sociales ha recordado que desde la Secretaría de Igualdad de la Diputación se están atendiendo todos los casos. Además, hay un convenio de la Junta con el colegio de Psicólogos y Abogados por si hay alguna contingencia. En cuanto a la profesionalización, ha recordado que ya se han propuesto diferentes cursos para que se pueda llevar a cabo. De este modo, la diputada popular ha sugerido que los proponentes retiraran la moción, aunque finalmente se ha votado.

Carreteras provinciales

El Partido Socialista ha propuesto dos mociones durante el pleno de este miércoles con las carreteras de la provincia como asunto principal. En la primera de ellas, expuesta por el diputado Carlos Fernández Chanca, los socialistas requerían instar a la Junta a aplicar medidas e inversiones para eliminar los tramos de concentración de accidentes existentes en Salamanca. Según Chanca, son ocho en total, citando como fuente la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, ese ha sido el punto de desacuerdo con el equipo de gobierno y el que ha motivado su voto en contra. Carlos García Sierra ha matizado que el órgano competente en la catalogación de los tramos de concentración de accidentes en carretera es la Dirección General de Carreteras, que especifica que en la provincia ha un solo tramos con esas características, en concreto, el que une la rotonda del polígono industrial de Carbajosa de la Sagrada con la rotonda del centro comercial E.Leclerc.

Ganemos: transparencia y concentración parcelaria

Por otro lado, ha salido adelante una de las dos mociones presentadas por el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. No ha sido la primera de ellas que proponía implantar el 'presupuesto abierto' con el fin de mejorar el acceso a la información económica, así como ampliar los plazos de presentación del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno para tener más tiempo para analizarlos y desarrollar los presupuestos participativos con convocatorias abiertas. Sin embargo, la vicepresidenta Chabela de la Torre ha puesto de manifiesto que los preceptos planteados por la moción de Ganemos ya están en los planes del equipo de gobierno y ha recordado que han adquirido unos compromisos de transparencia que ya están cumpliendo.

Sí ha conseguido la unanimidad Gabriel de la Mora con la segunda de sus mociones, aunque ha debido modificar uno de los puntos de la parte propositiva. En concreto, aquel que pedía estudiar la implantación de un servicio provincial de extensión agraria, contratando a un agrónomo especialista por cada comarca centralizando el servicio de Castro-Enríquez.

Descartada es propuesta, sí ha sido aprobada la moción contemplando el segundo punto, es decir, instar a la Junta de Castilla y León a aumentar los recursos destinados a la concentración parcelaria y agilizar los trabajos en la provincia, con especial atención a las comarcas agrarias más desfavorecidas.

Comentarios
Lo más