UCCL traslada a la Confederación del Duero sus propuestas para el Pacto Nacional del Agua

UCCL traslada a la Confederación del Duero sus propuestas para el Pacto Nacional del Agua

La organización agraria ha expresado su intención de estar muy presentes en la negociación del Pacto Nacional del Agua por la repercusión económica y social, que para el sector tiene el uso de ese factor de producción tan necesario

La Unión de Campesinos de Castilla y León se ha reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Dueros, Juan Ignacio Diego Ruiz, y con el Jefe de Planificación Hidrológica, D. Javier Herrero Lizano.

La organización agraria ha expresado su intención de estar muy presentes en la negociación del Pacto Nacional del Agua por la repercusión económica y social, que para el sector tiene el uso de ese factor de producción tan necesario. Por ello, Ignacio Arias Ubillos, presidente de la Unión de Campesinos de Valladolid y responsable del Agua de la Ejecutiva de UCCL, ha trasladado a la CHD sus aportaciones a dicho Pacto.

La batería de propuestas se centra en dos temas, de un lado la modificación de la Ley de Aguas, en el sentido de permitir la rotación de cultivos, práctica agronómica extendida en la Comunidad Autónoma, no sólo en base a criterios de eficiencia y profesionalidad, sino a requerimiento de la PAC. “Dicha práctica no es compatible con la Ley de Aguas, por lo que debería producirse la modificación de la misma incluyendo la rotación de cultivos en la Cuenca del Duero”, afirman.

En segundo lugar, desde UCCL son partidarios de una gestión del agua bianual o trianual, para lo que el almacenamiento de agua es imprescindible como garantía de abastecimiento en años de sequía. Consideran que para ello es necesaria la puesta en marcha de infraestructuras suficientes como pantanos, presas, embalses y balsas que además permiten evitar los daños que las inundaciones producen todos los años. Junto a ello, la regulación de los ríos desregulados permitirá una gestión más eficaz del agua .

Por último señalan que la medida de exención de canon y tarifa se aplicará directamente a los sistemas Pisuerga y Carrión, junto con Bajo Duero, pues tuvieron una dotación inferior al 50% , pero en el resto de sistemas cada explotación habrá de acreditar la pérdida de actividad derivada de la sequía, para lo cual UCCL pone a disposición de los agricultores su equipo técnico.

Comentarios
Lo más