El PP mirobrigense solicita un medidor continuo de glucosa para pacientes con diabetes

El PP mirobrigense solicita un medidor continuo de glucosa para pacientes con diabetes

Lo hace a través de una moción que ha registrado para su debate y aprobación en el próximos pleno municipal

Las distintas asociaciones de diabetes de Castilla y León han iniciado a mediados de noviembre una campaña de recogida de firmas para proceder al inicio de estudio para autorizar la prescripción y financiación del medidor continuo de glucosa o sistema flash de monitorización continua a pacientes con diabetes de la comunidad, como ya se está haciendo en otras como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Canarias, País Vasco, Cantabria y, recientemente, Madrid.

El medidor continuo de glucosa o sistema flash de monitorización continua de la glucosa sustituyen¡ los pinchazos en los dedos por un sensor en el brazo o abdomen dependiendo del tipo, que mide los niveles de glucemia en el líquido intersticial, y permite ver en una pantalla del dispositivo o incluso de cualquier otro dispositivo, móvil o Tablet, los niveles de glucosa en sangre y lo que es más importante las tendencias que marcan esas glucemias pudiendo actuar antes de tener una hipoglucemia o hiperglucemia, mejorando de esta manera la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes así como mermando las futuras complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, lo que implica una reducción de los costes sanitarios al sistema.

Las personas con diabetes tipo 1 se realizan al cabo del día entre 8 o 10 mediciones de glucemia para mantener a raya sus niveles de glucemia, cada vez que hacen una ingesta o realizan deporte, e incluso por la noche. La adopción de la medida que se propone evitaría esta cantidad de pinchazos, así como la realización de glucemias en la madrugada.

Con un adecuado uso de estos sistemas mejora notablemente la salud de nuestros pacientes así como su calidad de vida, ya que conocer la glucemias y poder actuar antes de que se produzcan las hipos e hiperglucemias merma los picos que se producen en las glucemias que son los causantes de los efectos secundarios que produce un mal control de la enfermedad como es problemas cardiovasculares, oftalmológicos o renales.

Los precios de estos sistemas en el mercado actualmente están entre los 120 y 220 euros mensuales que una persona con diabetes tiene que abonar para su uso. Las tiras reactivas que ahora se usan para la medición de la glucemia y que están financiadas, tiene un coste aproximado de 1 euro por tira. Una persona con DT1 usa al mes entre 250-300 tiras, (250-300 pinchazos en sus dedos), por lo que el uso de las mismas se reducirían notablemente, no suponiendo un incremento excesivo en el gasto.

Conocedor de esta situación, el Partido Popular de Salamanca mantuvo una reunión el pasado viernes, 15 de diciembre de 2017, en la sede provincial, con las asociaciones de diabetes regional, provincial e incluso la Asociación de Diabetes de Ciudad Rodrigo, representado por su presidenta, Carolina Paniagua.

En dicho encuentro estuvo presente el grupo municipal del Partido Popular de Ciudad Rodrigo, a través de su portavoz, Marcos Iglesias. En tal reunión, el PP de Salamanca atendió la reivindicación de las asociaciones y se comprometió a trabajar para que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Sanidad de Castilla y León, tengan en cuenta esta reivindicación.

Por todo ello solicitan que se inste al Servicio Nacional de Salud a la inclusión en su cartera de servicios de estos sistemas de monitorización de glucosa, que desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Catilla y León se introduzcan estos sistemas de monitorización de la glucosa en su cartera de servicios para los pacientes con diabetes Tipo 1 de nuestra comunidad, donde haya evidencia científica de que es útil, que se pinchan al menos 6 veces al día y tengan una hemoglobina glicosilada inferior a 7,5%.

De igual manera, que se implemente especialmente para mujeres con diabetes tipo 1 antes del embarazo, ya que son pacientes que tienen más riesgo de complicaciones y precisan más de 6 pinchazos diarios y, finalmente, que se implemente cualquier otro tipo de pacientes que por prescripción médica sea necesario.

Comentarios