La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aumenta su presupuesto en un 44% para 2018

Este incremento viene motivado por la programación vinculada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

0 Comentarios

 Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días
Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días

El presupuesto de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes destinado a la programación de actividades culturales y educativas se incrementará un 44% en 2018 con respecto al de 2017, pasando de 2,6 a 3,7 millones de euros. Esta subida está relacionada con el desarrollo de las propuestas vinculadas al VIII Centenario y con la puesta en marcha del programa de atracción del talento que lidera el Ayuntamiento.

El presupuesto total para el año 2018 asciende a 6 millones de euros e incluye: la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; el programa de atracción del talento; y los gastos de gestión y funcionamiento.

El presupuesto ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación que se ha reunido este miércoles y ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Además, han asistido como vocales: Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. También el vicerrector Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca; y Henar Fernández, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

VIII Centenario

El próximo ejercicio la Fundación desarrollará un programa de actividades para conmemorar los 800 años de la Universidad: teatro, música, exposiciones, publicaciones, encuentros literarios y conferencias. Una programación realizada en colaboración con la propia universidad y en la que tendrán cabida artistas y compañías internacionales, nacionales y locales.

Están previstos estrenos teatrales de sala, como la obra “Venceréis pero no convenceréis”, y de calle, sobre pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios.

En el apartado musical: habrá conciertos de artistas nacionales e internacionales vinculados al VIII Centenario, como Bob Dylan; un Festival internacional de jazz; un ciclo de Corales; un ciclo de Cámara; y un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

Habrá tres grandes muestras vinculadas al VIII Centenario: “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” con obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir, Antonio Muñoz Degrain y Pablo Picasso, entre otros; “Iconografía unamuniana”, una exposición que hará un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos y esculturas cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a otros realizadas ex profeso para la exposición por los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos; y “Seducidos por la realidad”, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título “La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, que tendrá lugar del 22 al 24 de enero. Desde el sello editorial Edifsa, la Fundación impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración. Y también se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

Otras actividades culturales

La Fundación, además, seguirá desarrollando su habitual programación cultural que incluye actividades teatrales y musicales, la apuesta por los centros de Producción Teatral y Musical Ciudad de Salamanca, conferencias, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y exposiciones. Además de la 3ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, el programa cultural Salamanca Plazas y Patios, Ferias y Fiestas y Cabalgata de Reyes.

Se seguirá potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte 13 empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca. Se mantendrá el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo de Salamanca o la Asociación Cultural Pentadrama. Y por supuesto se potenciará la apuesta por los grupos salmantinos de cualquier disciplina artística.

En 2018 se dedicará también una programación cultural y educativa específica vinculada al XXX Aniversario de la Designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actividades educativas

En el ámbito educativo la Fundación pondrá en marcha, en 2018, el programa de atracción del talento invirtiendo en los proyectos presentados por jóvenes investigadores. Así se refleja en el Presupuesto aprobado hoy por el Patronato de esta entidad.

Consigna también los programas de fomento del talento dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. A aquellos que obtengan las mejores notas en Selectividad, se les ofertará la posibilidad de participar en cursos de inmersión científica en centros punteros de Europa gracias a las becas otorgadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Y los mejores expediente de 4º de ESO podrán asistir al Campus Científico de Verano organizado por la FECYT y la Obra Social “la Caixa”.

La Fundación programará y desarrollará, durante 2018, actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores.

Esta sección de la Fundación persigue el objetivo de poner a disposición de los centros docentes del municipio y su alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad. Se busca facilitar la gestión a los equipos directivos y a los profesores para que puedan acceder a todas las oportunidades educativas que ofrece la ciudad de Salamanca para fortalecer el currículo escolar y enriquecer la programación de aula.

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. Son centros que tienen como objetivo facilitar el desarrollo general de la personalidad y la potenciación de todas las capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras de los niños de la ciudad en edades comprendidas entre los 4 meses y 3 años.

También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). El objetivo general de estos centros es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza, a través de la práctica. Las enseñanzas están dirigidas a todos los ciudadanos interesados desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.

Y el Coro Ciudad de Salamanca que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones. El Precoro trabaja con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica para adultos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído