Las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo finalmente no han desfilado este domingo

Hace varios días aseguraron que, a pesar del impedimento del Ayuntamiento, saldrían de todas formas

14 Comentarios

 Día del Barrio Antiguo
Día del Barrio Antiguo

La Federación de barrios Antiguos de la Provincia de Salamanca (Fauba) anunció hace unos días que desfilaría una vez más este domingo para celebrar el XXVI Aguinaldo del Folclore Salmantino pese a que no contaban con la autorización por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, finalmente no se han presentado a la hora citada, posiblemente por el temporal de nieve, que habría imposibilitado desfilar. Siendo esto así, finalmente Fauba ha cumplido con la normativa del Ayuntamiento, quien pedía que la asociación presentara el seguro de responsabilidad civil, y al no hacerlo no había permiso por parte del Consistorio.

Problemas con el seguro de responsabilidad civil

Fauba solicitó a mediados de diciembre al Ayuntamiento, mediante el registro de una carta firmada por su presidente, Luis Delgado, permiso para circular en comitiva por las calles Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Veracruz, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias y San Pablo, hasta la iglesia de San Pablo desde las 11.30 horas.

Desde el Consistorio le respondieron a los pocos días con un requerimiento en el que se le solicitaba que presentara, en el plazo de diez días, el seguro de responsabilidad civil que cubriera “el riesgo de responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros por la actividad o espectáculo desarrollado por un capital mínimo de 100.000 euros”, de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este requerimiento se explica, además, de qué forma y dónde entregar dicha documentación y dejando claro que “en el supuesto de no aportar dicha documentación se le tendrá por desistido de su petición”.

Sin embargo, la respuesta de la federación no fue la esperada y una semana después de recibir el requerimiento y a tres días de que venciera el plazo de los diez días para entregar el seguro de responsabilidad civil, Fauba registró en el Ayuntamiento una segunda carta informando de que circularán igualmente por las calles del Barrio Antiguo.

Además, la federación planeaba hacer un reconocimiento al que fue concejal del Ayuntamiento, Enrique Estevan, delante de la estatua de Colón que él donó a Salamanca. "Con gran asombro recibimos ayer un comunicado del Ayuntamiento de Salamanca del Negociado de Urbanismo y Servicio de policía Administrativa y Actividades, al que nos oponemos radicalmente, ya que con ello lo que se hace es perseguírsenos de forma burócrata desde el Ayuntamiento haciendo los funcionarios lo que le viene en gana”, recalca Fauba en su carta.

La federación asegura que lleva trabajando por el asociacionismo vecinal cincuenta años y lamenta verse en ocasiones “desamparados” por las instituciones. “Si el artículo 68.1 de la Ley 3912015, prohíbe que los peatones puedan circular por las calles que mencionamos en nuestro escrito anterior, restringe un derecho constitucional de las personas, en ese caso, denunciaremos esa circunstancia totalitaria ante quien corresponda” ha subrayado y ha reiterado cada una de las calles por las que las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo desfilarán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído