El PSOE acusa de mentir al presidente de la Diputación a la hora de vender los presupuestos

Carmen García Romero y Beatriz Martín
El PSOE acusa de mentir al presidente de la Diputación a la hora de vender los presupuestos

Según la portavoz socialista, Carmen García, la deuda cero de la institución provincial es un imperativo legal y no un mérito de buen gobierno. Además, se pregunta por los 6.5 millones de euros que no repercutirán en la provincia a pesar de no tener que amortizar deuda. Vuelven a advertir el “maquillaje” de la propuesta con la falta de ejecución del presupuesto de 2017 y también critican la proposición de Relación de Puestos de Trabajo para 2018

Este viernes la Diputación de Salamanca debatirá y aprobará los presupuestos provinciales para el ejercicio 2018. Por esa razón, este jueves, apenas 24 horas antes de la sesión plenaria, el Partido Socialista ha comparecido para hacer su valoración pública de la propuesta del equipo de gobierno. Precisamente, una de las primeras críticas que ha hecho la portavoz socialista, Carmen García Romero, ha sido el poco espacio de tiempo que han tenido para valorarlo y elaborar una propuesta alternativa. “El mismo día 20 de diciembre, cuando el presidente presentó públicamente el presupuesto fue cuando nos lo entregaron a los grupos”, ha denunciado.

Según Carmen García Romero, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se mostró orgulloso del presupuesto por tener un marcado carácter inversor. “Los números son muy claros, no engañan. Dicen que han conseguido tener deuda cero por su buena gestión, pero no es cierto. Es un imperativo legal que han tenido que cumplir. Además, dejan de pagar por ello 6.5 millones de euros que no revertirán en la provincia. El presupuesto es un mero trámite que tiene que cumplir en el que no dice una verdad ni atado”, ha denunciado.

Asimismo, la portavoz socialista ha recordado que el equipo de gobierno completa el presupuesto con el porcentaje que ha dejado sin ejecutar durante el ejercicio de 2017. “Según sus propis datos, solo han ejecutado un 65%, el resto lo incorporan la nuevo presupuesto pero son pago atrasados, Hay obras que llevan años presupuestadas y sin ejecutar. Por ejemplo, la depuradora de Arribes”.

En este sentido, la diputada del PSOE ha querido arrojar luz sobre el origen de las propuestas estrella del Partido Popular, que este miércoles también quiso atribuirse el diputado de Ganemos. “Que las ideas se las atribuya Gabriel de la Mora es cuando menos soberbio. Salen todas del PSOE. Sobre la depuración de aguas hemos presentado dos mociones en esta Legislatura, sobre aumentar los planes provinciales hemos presentado tres y sobre las escombreras llevamos hablando desde el año 2011”, ha recordado García Romero.

“Vuelve a ser un presupuesto maquillado con Photoshop. No invierte más y vuelve a dejar a los municipios en la estacada. El pasado martes presentamos 19 medidas para incorporar a los presupuestos y que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Incluyendo un plan de renovación de las redes de agua para que todos beban la misma calidad del agua, que los hay que siguen bebiendo amianto. Además, un plan de nuevas tecnologías para que llegue Internet y TDT a todos los ciudadanos y fomento del empleo juvenil porque este años se han ido 6.800 personas más de la provincia”, ha explicado.

Relación de puestos de trabajo

La sesión extraordinaria del pleno provincial también servirá para el debate y aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018. En este sentido, la diputada Beatriz Martín, ha aludido al informe de la Intervención sobre el aumento de 19 plazas y la subida del 1%. “No se puede vender como un logro porque se debe esperar al resultado”, ha valorado. Además, ha expresado su interés en recibir explicaciones en Comisión Informativa. También tendrá lugar un día antes del pleno.

La diputada socialista ha recordado que hay una alta tasa de provisionalidad en los empleos de la Diputación y que de los 864 puestos que hay en total, 100 siguen vacantes. “Ese margen les permite jugar con ese dinero”, ha apuntado. Por otro lado, ha criticado la apertura de puestos para cubrirlos con personal de otras administraciones porque el resto no son tan abiertas, en su opinión, y además es sobre todo para puestos directivos.

El PSOE reclama que se haga un buen reajuste de personal porque hay categorías y complementos sin actualizar. “Nos dicen que va a haber una auditoría. Es necesaria, pero llega tarde. Se tenía que haber hecho antes para poder incluirla en la nueva RPT. Esto demuestra desorganización y falta de trabajo, que además repercute en falta de motivación en los trabajadores de La Salina”, ha concluido. 

Comentarios