La Diputación aprueba un presupuesto récord gracias a la deuda cero

La Diputación aprueba un presupuesto récord gracias a la deuda cero

La vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha defendido un presupuesto con récord en inversiones y que ha contado con la abstención de Ciudadanos. El Partido Socialista y Ganemos Salamanca han votado en contra 

La Diputación de Salamanca ha aprobado este viernes los presupuestos provinciales para el ejercicio 2018 con el único voto a favor del Partido Popular, la abstención del grupo provincial de Ciudadanos y los votos en contra de los diputados del Partido Socialista y del único diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Como diputada de Economía, la vicepresidenta de La Salina, Chabela de la Torre, ha sido la encargada de defender la conveniencia de los presupuestos para 2018 en la institución provincial. Sin dejarse llevar por las intervenciones del resto de portavoces de los grupos provinciales, que han planteado un escenario catastrófico, De la Torre ha expresado su satisfacción por unos presupuestos que ha calificado de históricos. “Tenemos deuda cero y eso nos ha permitido hacer muchas cosas”, ha manifestado.

La diputada de Economía ha hecho una lectura positiva en cuanto a inversión y transferencias de capital, con más de 26 millones de euros de inversión en la provincia, una cifra récord. De hecho, el único área que disminuye su inversión es el de Economía y Hacienda porque no queda deuda que amortizar. Eso sí, “todo se dedica a la generación de empleo y oportunidades y a apoyo a autónomos y empresas con 6,2 millones de euros”, ha cifrado.

Además, Chabela de la Torre ha recordado las partidas presupuestarias dedicadas al desarrollar el sector primario, con incremento en investigación, fomento del cooperativismo o inversión en las ferias de mayo y septiembre. Asimismo, ha valorado el incremento en el plan de carreteras y el plan de fomento, que contempla importantes novedades en partidas para saneamientos, depuración de aguas y tratamiento de basuras. “Incluso, en un escenario restrictivo hemos podido incrementar el gasto en servicios sociales en un millón de euros, consiguiendo lista de espera cero en ayuda a domicilio e incrementando el apoyo al tercer sector y al tejido asociativo”.

Críticas de la oposición

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, que no ha presentado enmiendas al presupuesto, ha justificado su voto en contra y ha insistido en el poco tiempo del que han dispuesto los grupos para estudiar la propuesta del equipo de gobierno. “Hace un año ya dijimos aquí que se tramitaban los presupuestos de una manera farragosa y atropellada. En política las formas son importantes”, ha matizado. Además, ha revelado en este sentido que el presidente, Javier Iglesias, se ha dedicado a enviar cartas a los alcaldes, ya hace días, con las partidas de los planes bianuales que les corresponde a cada uno de ellos en los presupuestos que no se han aprobado hasta este viernes.

Por otro lado, García Romero ha manifestado que en el año 2017, el equipo de gobierno solo ha ejecutado un 65% del presupuesto y el resto lo incorporan al del próximo año. “Siguen dándole la espalda al desempleo, la razón fundamental por la que nuestra provincia sufre la despoblación. Hemos perdido 6.800 habitantes, que han tenido que irse a otros lugares a buscarse el pan porque en la provincia de Salamanca no tienen futuro”, ha considerado.

En este sentido, Carmen García Romero ha cuestionado al equipo de gobierno si consideran que la inversión que han previsto es suficiente para frenar la despoblación. “¿Son suficientes las migajas que nos llegan de la Junta y de fondos europeos para formar a nuestros jóvenes?. Hay ciudadanos de primera y de segunda, estos últimos están en nuestra provincia y algunos siguen bebiendo amianto”. Además, ha recordado que las redes de saneamiento se rompen con asiduidad y muchos municipios tienen que abastecerse a través de camiones cisterna. “Yo me niego a que mi padre viva en un lugar donde no hay agua, ni permitiré que mi hijo no tenga las mismas condiciones educativas que un niño de la capital. Es triste que en el siglo XXI haya gente que no pueda ver la televisión y no tenga un accedo adecuado a Internet”, ha incidido.

El grupo provincial de Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación, sí ha presentado una batería de enmiendas, incluso una de ellas ha sido aprobada por el equipo de gobierno. En concreto, se han comprometido a destinar una partida de 100.000 euros para un plan de juventud que contribuya a fijar población. Aún así, “no votamos a favor del presupuesto porque no se ajusta a las necesidades de la provincia y porque pensamos que hay otras formas de hacer política”, ha valorado el diputado Jesús de San Antonio.

Entre el resto de enmiendas de la formación naranja figura la adquisición de desfibriladores y la financiación de formación para su uso, la fabricación de infraestructuras para la seguridad de los motoristas en las carreteras, la colocación de cargadores eléctricos para vehículos, el incremento en medio millón de euorso para promocionar el turismo de la provincia, colocar señales en caminos rurales, el plan de redes de abastecimiento de agua y saneamiento, el plan de integración de la juventud en el mundo rural, una feria de turismo y mejorar los servicios sociales. “Son unas enmiendas que se ajustan a las necesidades reales de la provincia”, ha considerado Jesús de San Antonio.

El diputado de Ciudadanos, además, no ha ahorrado en calificativos para criticar la propuesta del Partido Popular. “La falta de acción constata la intención de seguir en la parálisis de una Diputación que va a tener que enfrentarse a grandes retos en el futuro inmediato. Los pueblos se quedan en el olvido sin que nadie dé la voz de alarma. Estamos ante otros presupuestos realizados a la carrera, tarde y mal. Es más de lo mismo. Se esta perdiendo la oportunidad de dar sentido a la Diputación”, ha concluido.

En la misma línea, Gabriel de la Mora, que sí ha votado en contra del presupuesto, se ha mostrado una vez más como el más beligerante ante las políticas del equipo liderado por Javier Iglesias. “Presupuestos nada transparentes, irreales y engañosos. Una tras otra nos traerán modificaciones continuas. Hay más de 12 millones, en el año que termina, de diferencia entre lo que pone el presupuesto y lo que realmente se ejecuta. Maquillaje de la cuentas, incumplimiento de los compromisos y engaño evidente a la ciudadanía”, ha valorado.

De la Mora, además, ha presentado 15 enmiendas por valor de más de 20 millones de euros, en base a los principios de “transparencia, equidad y transición ecológica” y con seis ideas claves. En primer lugar, fomentar la participación a través de convocatoria abierta de subvención directa de 1.5 millones de euros, el refuerzo del área de asistencia técnica a municipios, un plan de rehabilitación de vivienda rural similar al de la Junta, programas educativos específicos, turismo e incremento del apoyo al cumplimento de los derechos sociales “20 millones de euros que se obtienen de hacer las cuentas sin engaños, sin mentiras”, ha concluido.

Relación de puestos de trabajo

Además, la sesión plenaria de este viernes también sirvió para aprobar la plantilla de personal y la relación de puestos de Trabajo para el ejercicio 2018, que está integrada por 760 plazas, de las que 546 corresponden a personal funcionario 214 a personal laboral. Por su parte, la plantilla de organismos autónomos está integrada por los 19 puestos de CIPSA y los 46 de REGSTA. El Partido Popular votó a favor, Ciudadanos y PSOE se abstuvieron y Ganemos votó en contra.

Comentarios