La Organización de Consumidores y Usuarios critica la fuerte subida del precio del gas

La Organización de Consumidores y Usuarios critica la fuerte subida del precio del gas

La subida que se registrará a partir del 1 de enero supone en la práctica, según la OCU, que un hogar con un consumo medio (9000 kWh al año con tarifa 3.2), verá que por el mismo importe que abonaba en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro de gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre “la importante subida” que sufrirá el precio del kWh de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de gas desde el próximo lunes 1 de enero una importante subida, que afectará tanto a los hogares con tarifa 3.1, para quienes la subida será del 7,1%, como a los que tienen contratada la tarifa 3.2, cuyo incremento será del 8,2%.

Según OCU, en la práctica, esto supone que un hogar con un consumo medio (9000 kWh al año con tarifa 3.2), verá que por el mismo importe que abonaba en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro de gas.

Para la Organización de Consumidores, la importante subida del kWh no se ve atenuada por la mínima bajada del precio del término fijo que se paga por tener acceso al suministro de gas, y solo es en parte paliada por la revisión del precio del alquiler del contador, que se reduce significativamente y recorta en 13,5 euros el total de la factura anual del gas.

A pesar de que el precio regulado es trimestral y el próximo mes de abril podría bajar (o volver a subir) OCU critica que, en cualquier caso, el mayor consumo de gas se realiza en estos meses invernales y que, aunque se produjera una hipotética bajada el próximo trimestre, difícilmente compensaría el sobreprecio que los consumidores van a tener que pagar durante los primeros meses del año.

OCU recuerda que, en principio, este incremento solo afecta a los clientes con tarifa TUR. A los hogares que están en el mercado libre con tarifas pactadas con su comercializadora, la subida no se aplicará de manera directa, pero es previsible que el incremento de precio se deje sentir en las próximas revisiones de tarifa.

Para conseguir un interesante precio fijo en la factura de gas durante el próximo 2018, OCU recomienda a los consumidores participar en la IV edición de la Compra Colectiva de OCU www.quieropagarmenosluz.org , que ha ganado la compañía Feníe Energía. Con los datos actuales, los usuarios acogidos a esta Compra Colectiva podrán conseguir un ahorro anual de 86 euros solo en el gas (que podría ser incluso más si se repiten las subidas en revisiones sucesivas).

OCU recuerda que, quienes no se hayan apuntado y quieran ahorrar en luz y gas, pueden hacerlo hasta el próximo 8 de enero. Las personas que se inscriban recibirán además un informe personalizado sobre su actual suministro de energía y una estimación de cuánto pueden ahorrar.

Comentarios
Lo más