2017, un año de cambios para Salamanca

La retirada del medallón de Franco, elecciones al rectorado, Barceló y el primer derbi salmantino son algunos de los momentos que han marcado este año

 Plaza mayor2
Plaza mayor2

Este lunes arranca un nuevo año ilusionante, lleno de propósitos y buenas intenciones. Con el 2018 ya comenzado, es el momento de hacer balance de lo que nos ha dejado el pasado año. Sin duda, en Salamanca la palabra que mejor define al 2017 es ?cambio?.

Y es que ha sido un año cargado de cambios y hechos históricos, como la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor, el pasado 9 de junio, en complimiento de la Ley de Memoria Histórica y sentenciada para la supresión de la efigie del dictador que hay en un mural del salón de plenos del Ayuntamiento, este pasado mes de noviembre.

El 2017 también ha sido un año de primeras veces, como las primarias del PP de Castilla y León, las primeras que se celebran, y que dieron como vencedor a Alfonso Fernández Mañueco, el 17 de marzo, que se convertía en el nuevo presidente regional del Partido Popular después de que Juan Vicente Herrera anunciara que lo dejaba tras de quince años.

El PSOE también ha vivido sus procesos democráticos, como las primarias provinciales que ratificaron a Fernando Pablos como secretario provincial de los socialistas el pasado 12 de noviembre y el nombramiento de José Luis Mateos como nuevo secretario general de la Agrupación Socialista Jaime Vera el pasado 15 de diciembre.

En 2017 Salamanca apareció relacionada con la Operación Lezo ya que el nombre del alcalde de la ciudad apareció en una conversación de Ignacio González. En un Pleno extraordinario celebrado en junio, Alfonso Fernández Mañueco aclaró el asunto y negó haber adquirido compromiso alguno con la empresa de Carmen Pazos, Mis Pollitos, para adjudicarle tres escuelas municipales salmantinas.

Por primera vez, este año la Nochevieja Universitaria se ha celebrado en dos ubicaciones. A la tradicional fiesta en la Plaza Mayor se sumó otra que tuvo lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso. Una Nochevieja Universitaria que este año ha sido menos multitudinaria con cerca de 20.000 jóvenes.

Este pasado año la bola roja de la Plaza Mayor que en los últimos años se había convertido en un icono de la Navidad, ha dejado paso a las dos cajas de regalos que durante estos días adornan el ágora salmantina.

Una marea blanca en defensa de la Sanidad Pública fue la primera manifestación de este año el 8 de enero y una marcha contra la mina de uranio de Retortillo fue la última en Salamanca el pasado 26 de noviembre.

El 2017 también ha dejado pérdidas destacadas en la sociedad salmantina. Durante este año han fallecido el atleta José Luis Sánchez Paraíso, el director de cine Basilio Martín Patino, el excoordinador de la Filmoteca de Castilla y León Juan Antonio Pérez Millán y el periodista José Manuel Blanco.

Año trágico en sucesos

El balance de 2017 en sucesos no es alentador. Tres mujeres han perdido la vida este año de manera violenta. Dos de estas muertes se produjeron en el barrio de Pizarrales. El 7 de marzo fue asesinada una mujer en la calle América por un ajuste de cuentas por asuntos de droga y a escasos cincuenta metros, en agosto, se produjo el homicidio imprudente de una joven de 24 años que falleció en el incendio de su vivienda de la calle Limón.

Tan solo 20 días después del primer asesinato, una mujer de 64 años recibió más de una veintena de puñaladas en su domicilio de la calle San Ambrosio, en el barrio de San Vicente, y falleció al día siguiente.

En junio de este año se celebró el juicio por el crimen del Paseo de la Estación que tuvo lugar en abril de 2016. Así, Roldán Armando Oyuela Licona fue declarado culpable del asesinato de Yolanda Jiménez que falleció tras recibir 51 puñaladas.

En cuanto a los accidentes de tráfico, ha sido el peor año en cuanto fallecidos en carreteras salmantinas, con 15 víctimas mortales en 2017, superando la peor marca de 2015.

La Universidad estrena rector

La Universidad de Salamanca también ha dado mucho de qué hablar en este 2017. Lo más destacado ha sido las elecciones al Rectorado. El pasado 30 de noviembre Ricardo Rivero fue investido rector de la Universidad de Salamanca, una institución que en este 2018 está de aniversario, aunque el VIII Centenario ya nos ha dejado muchas noticias en 2017.

La Universidad de Salamanca invistió doctores honoris causa al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el expresidente del Congreso de los Diputados o excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, entre otros cargos, Manuel Marín en noviembre, y en septiembre al artista Miquel Barceló Artigues y al crítico e historiador Francisco Calvo Serraller.

Barceló y su elefante

Más de 120.000 visitantes confirmaron el éxito de la exposición ?Miquel Barceló. El Arca de Noé? inaugurada el 28 de abril y que podía disfrutarse en varias ubicaciones, como la Hospedería Fonseca, la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca y la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas. Aunque, sin duda, lo más llamativo y que nadie olvidará de esta muestra es el elefante de bronce de siete metros de altura que parecía mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa ubicado en la Plaza Mayor. Una muestra vinculada a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Dentro de esta conmemoración se ha organizado para el año que viene un concierto de Bob Dylan, que se ha anunciado este mes de diciembre y que agotó las entradas en apenas una hora.

Y desde este último mes del año y hasta el próximo 21 de enero la Sala de Exposiciones de La Salina así como en el patio de la institución provincial acogen una exposición antológica del escultor salmantino Agustín Casillas que incluye obras inéditas del artista, algunas, realizadas un año antes de su muerte.

Primer derbi salmantino

En lo deportivo destaca el primer derbi salmantino de la historia que el pasado 26 de noviembre enfrentó en el Helmántico a Unionistas y Salamantino, proclamándose este segundo vencedor por 1-0.

Para las jugadoras de Perfumerías Avenida ha sido un gran año y es que las charras lo ganaron todo en competición nacional. Se hizo con la Copa de la Reina, la Supercopa y la Liga femenina, firmando así un triplete para la historia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído