Ciudadanos exige conocer si los pisos de transición comunitaria de pacientes psiquiátricos tienen registro sanitario

El procurador por Ciudadanos demanda conocer las alianzas y conciertos que mantiene la Consejería de Sanidad con la Fundación Intras

 MITADIELMANUEL9112017
MITADIELMANUEL9112017

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha preguntado al Ejecutivo de la Comunidad por las razones y objetivos de la reorganización “cuya consecuencia ha sido el cierre de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica en el área de salud de Valladolid Oeste”.

Según ha explicado Mitadiel, el Colegio de Enfermería de Valladolid ha denunciado el cierre de esta unidad y “ha sido sustituida por pisos que carecen de registro sanitario” a lo que ha añadido que, el mismo Colegio, “denunció también en septiembre la movilización, en Zamora, de profesionales del Sacyl a la Fundación Intras realizar actividades que no corresponden a sus competencias profesionales”.

Manuel Mitadiel ha aseverado que “estas dos denuncias ponen de manifiesto dos preocupaciones”. La primera de ellas, se trata de la eliminación de prestaciones sanitarias públicas, que pasarían a ser atendidas por instituciones privadas y la segunda, que reside en el posible conflicto de intereses del coordinador de la Alianza estratégica en servicios de psiquiatría en Valladolid Oeste y Zamora, que es al mismo tiempo “pieza fundamental de la Fundación Intras de iniciativa privada”.

Dicha alianza, según el personal afectado, y como recoge el procurador, supuso la transformación “encubierta y al margen del personal” del Servicio de Salud Mental del Rio Hortega en unidad de Gestión Clínica, asimismo criticaron el modelo de salud mental porque “reduce las camas de los pacientes agudos en el hospital y las sustituye por pisos tutelados dependientes de la Fundación Intras”.

Por todo ello, el procurador de la formación naranja ha reclamado conocer las relaciones que mantiene la Consejería de Sanidad con dicha Fundación, si existen conciertos para la atención de enfermos mentales y, en caso positivo, reclama una descripción del contenido y su cuantía económica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído