De lo tradicional a lo moderno: un recorrido por los belenes de Salamanca

Las propuestas belenísitcas de Salamanca no son pocas. Edificios religiosos, instituciones públicas y organizaciones y asociaciones de la ciudad ofrecen estas muestras de arte, muy diferentes entre sí, pero que coinciden en narrar la misma historia

 Los belenes de Salamanca
Los belenes de Salamanca

Estamos en plenas fiestas navideñas y Salamanca luce los adornos propios de esta época. Árboles de Navidad, muñecos de nieve, distintas representaciones de Papá Noel y los Reyes Magos, guirnaldas e incluso cajas de regalo, como los de la Plaza, visten Salamanca durante estos días.

Y en esta iconografía típicamente navideña no se puede olvidar el Belén. Son muchas las propuestas que peden verse en Salamanca en estas fechas, además de los montajes que pueden verse en la mayoría de edificios religiosos, dinstintas instituciones públicas, así como organizaciones y asociaciones de la ciudad exhiben sus propios Nacimientos durante estos días.

Desde los más tradicionales a propuestas más creativas, las posibilidades son infinitas y en Salamanca hay algunos especialmente llamativos tanto por su tamaño como por el material del que están hechos. Los belenes de este año están cargados de novedades y aún hay tiempo para disfrutarde ellos antes de que los guarden hasta las próximas navidades. 


20180102 170908 1200x900

Así, la Catedral Nueva ha acogido este año, por primera vez, un Belén de gran formato, con figuras que alcanzan 1,30 metros de alto, cuya composición ha sido dispuesta por el artesano Juan Carlos Vázquez. Esta propuesta ha sido posible gracias a la colaboración entre el cabildo y la empresa concesionaria de las audioguías de la Catedral, propietaria de las figuras que conforman este Belén y que las ha cedido con el objetivo de que sea expuesto cada año en una de las catedrales de España. La Catedral Nueva de Salamanca ha sido el primer destino.

Tal y como ha explicado a SALAMANCA24HORAS el secretario general de la Diócesis de Salamanca, Jesús Terradillos, a estas figuras se han añadido dos ángeles que se encuentran en la capilla del Cristo de las Batallas de la Catedral, así como otra serie de ángeles de menor tamaño y florones con palmeras y olivos, que es la vegetación propia de Belén. La composición, según ha detallado Terradillos, se completa con dos muros en los que puede leerse “El verbo se hico carne y habitó entre nosotros” en latín, y que cuentan con la letra de los villancicos “Cuando Dios vino a la Tierra” y “Adestes fideles. También, se han añadido reproducciones de unos cantorales cuya letras capitulares tienen la iconografía del Belén y la adoración de los Reyes Magos.

“Todo ello crea un conjunto bastante interesante que está gustando a la gente que nos visita”, ha subrayado el secretario general de la Diócesis, quien ha destacado que “lo más importante es suscitar en aquel que nos visita el significado de estas fiestas de Navidad, porque ahora mismo se está secularizando casi todo y es conveniente que sepamos cuál es la motivación auténtica de estas fechas”.

El Belén de la Catedral Nueva está ubicado en el trascoro, “un lugar sumamente significativo”, como dice Terradillos, ''porque todo el mundo que entra en la Catedral pasa por aquí”. 


DSC02128 1200x799

Por su parte, la Catedral Vieja de Salamanca alberga estas navidades un Misterio, formado por tres figuras, también de gran tamaño, con un San José de cerca de un metro de altura. Terradillos ha explicado que esta propuesta está destinada al culto religioso.


Son figuras policromadas realizadas en Horche, municipio de Guadalajara, y que pertenecen a la propia Catedral. Ambos belenes pueden verse hasta este sábado, 6 de enero.


20180102 181133 1200x900

La Catedral Vieja no es la única ubicación que ha apostado por un Misterio. La Diputación Provincial de Salamanca también se ha decantado por este formato, tras el extenso Belén del año pasado de unos 15 metros de largo.

En esta ocasión, la propuesta elegida es un Misterio de terracota realizado por el artista salmantino Agustín Casilla. Esta obra, que data de 1988, se encuentra en el patio de la Salina y forma parte de la exposición antológica sobre este escultor que puede visitarse hasta el 21 de enero.


Es una pieza inédita de Agustín Casillas que se expone, durante estos meses “por primera vez”, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ha subrayado que “nada se resistió a su perspectiva artística, tampoco un periodo tan especial para los salmantinos como es la Navidad”.


DSC02153 1200x799

Y no uno sino cerca de una treintena de misterios han constituido, por primera vez, la propuesta navideña del Centro de Día de Drogodependencias de Cáritas Diocesana de Salamanca, en la calle San Claudio. Este proyecto, impulsado por Rosalía Rodríguez, ha sido llevado a cabo por los propios usuarios del centro en un taller que comenzó en el mes de agosto.

Tal y como ha explicado José María Barahona, educador del Centro de Día, “cada uno ha hecho el Misterio que creía conveniente hacer, desde su imaginación y su punto de vista”. Además, ha detallado que la mayoría de las obras son de barro, aunque también se puede encontrar un belén hecho con azulejos, en el que han trabajado dos personas, y otro elaborado a partir de las famosas muñecas fofuchas que ha sido realizado por tres usuarios del centro.


El Centro de Día de Drogodependencias de Cáritas Diocesana de Salamanca lleva desde más de 20 años exhibiendo sus belenes. 


DSC02167 1200x799

Volviendo a las propuestas más tradicionales, uno de los belenes más impresionantes es el de la Hermandad del Cristo Yacente, que puede verse en la calle Isabeles. Alrededor de 90 horas de trabajo por parte de Javier Pedraz, José Caraset y Gaspar García hacen posible este Belén de casi 16 metros de largo y 105 figuras.

La composición cuenta desde la Anunciación, hasta la huida a Egipto, pasando por el nacimiento de Jesús y retratando a los Santos Inocentes, el trabajo de José en la carpintería cuando Jesús era niño y el pueblo de Belén con sus habitantes, tal y como ha contado a SALAMANCA24HORAS uno de los responsables de esta propuesta, Gaspar García.


En este Belén es llamativo también la iluminación, que va variando para simular el paso del día a la noche. Aún puede visitarse, ya que hasta este domingo permanecerá abierto.


San benito (28) 1200x900

También es digno de ver el de la Iglesia de San Benito. El artesano Juan Carlos Vázquez, además de participar en el montaje del Belén de la Catedral Nueva, es también el responsable de esta propuesta en forma de ele, de tres por cuatro metros de longitud y alrededor de 80 figuras.

Su autor ha explicado a SALAMANCA24HORAS que se trata de un Belén tradicional que se monta desde hace once años y que está basado en la arquitectura típica de Salamanca. Así, por ejemplo, se puede encontrar en este Belén una réplica de la propia la Iglesia de San Benito, que acoge el nacimiento. También hay referencias a la arquitectura típica de la Sierra de Francia, al Palacio de Anaya o al Castillo de Alba de Tormes, entre otros.

Este Belén puede visitarse hasta este sábado en los horarios de apertura al culto de la iglesia.


Éstas son sólo algunas de las propuestas belenísitcas que han inundado la ciudad durante estas fechas, y que se suman a otras también muy interesantes como los “Belenes del Mundo de la parroquia de María Auxiliadora o “La Mujer y el Dragón” expuesta en la Parroquia de Cristo Rey, entre otros.



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído