La DGT utilizará drones en la vigilancia de las carreteras

La DGT utilizará drones en la vigilancia de las carreteras

Forma parte del paquete de medidas que aplicará este año para mejorar la seguridad en las carreteras. Además, pondrá en marcha un nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y las drogas en la conducción

En 2017 el número de víctimas en accidentes de tráfico ha aumentado. Solo en carreteras salmantinas han perdido la vida este pasado año 15 personas, tres más que en 2016. A nivel nacional, con 1.200 fallecidos, la cifra también ha aumentado con respecto a 2016, 39 víctimas mortales más y supone el peor dato desde 2012.

Para mejorar la seguridad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una serie de medidas que pretende poner en marcha este año. Estas iniciativas se dividen en varios bloques, se concentran en varios bloques: Más reformas, más control; más educación y comunicación, más investigación y más compromisos.

Entre las medidas de la DGT en el apartado de más control destacan la elaboración de un nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y las drogas en la conducción, la utilización de drones en la vigilancia de las carreteras para sancionar a los conductores infractores como ocurre actualmente con los radares Pegasus equipados en helicópteros, así como un protocolo para que a los conductores reincidentes por consumo de alcohol y otras drogas se les retire el carné y sean evaluados por el sistema de salud de la Comunidad Autónoma c con el objetivo de determinar si ese conductor está capacitado para conducir.

Además, Tráfico prevé aprobar un nuevo plan contra la velocidad y publicará una instrucción de radares, de manera que trimestralmente se publicará la recaudación con los cinemómetros por exceso de velocidad.

Dentro del bloque de reformas legislativas, la DGT aprobará la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Reglamento General de vehículos y Reglamento de auxilio en carretera, el Plan estratégico estatal de la bicicleta, así como el del vehículo y el Plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables. Además, se pondrán en marcha la Estrategia de seguridad vial 2018-2020 y la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.

En cuanto a la apuesta de Tráfico por la educación, formación y comunicación, se desarrollarán los Planes básicos de coordinación en Educación Vial y se adquirirá más materiales pedagógicos para centros escolares y 50 parques infantiles de tráfico móviles.

Además, se aprobará una convocatoria de ayuda a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de adolescentes, se reformará el modelo de formación vial para obtener el carné de conducir, se contará con 100 nuevos examinadores y se llevarán a cabo distintas campañas de comunicación.

En cuanto a la investigación, la DGT invertirá un millón de euros en ayudas a la investigación y prevé reforzar el compromiso de las Comunidades Autonómicas, ayuntamientos y empresas privadas con la aprobación de convenios para el impulso de la educación vial y para mejorar seguridad vial con los titulares de las vías. También continuará impulsando, en colaboración con empresas, la seguridad vial laboral.

Comentarios
Lo más