El Complejo Asistencial vuelve a destacar en los trasplantes renales, con 54

El Complejo Asistencial vuelve a destacar en los trasplantes renales, con 54

Realizó dos más que Valladolid. En el conjunto de donaciones registradas, Salamanca también destaca, con 21, solo por detrás de León. Castilla y León alcanzó las 101 donaciones y los 316 órganos generados para trasplantar

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca practicó 21 donaciones durante 2017 y fue el segundo donde más se realizaron, por detrás de León, que tuvo 23. En total, en Castilla y León hubo 101 donaciones que se completan con las 16 de Burgos, 2 de Ávila, 2 en El Bierzo, 3 en Palencia, 4 en Segovia, 25 en Valladolid, divididos en los 20 del Clínico y 5 en el Río Hortega, y 1 en Zamora. De esta manera, fueron 316 órganos los generados para trasplantar. 

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 106 trasplantes renales, de los que se han realizado 52 en Valladolid y 54 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 8 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón y uno de páncreas.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 52 trasplantes hepáticos -junto al Clínico se ha hecho uno más hepático-renal-, mientras los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 11 implantes cardiacos.

Hay que reseñar que, en 2017, en la Comunidad se han donado y extraído también 179 córneas. Este total se divide así de manera provincial: 8 en Ávila, 22 en Burgos, 48 en León -44 en el Complejo Asistencial leonés y 4 en el Hospital El Bierzo-, 2 en Palencia, 38 en Salamanca, 8 en Segovia y 53 en Valladolid -45 en el Hospital Clínico Universitario y 8 en el Río Hortega-.

Como siempre, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares que, al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos, han hecho posible que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones y que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas.

Comentarios