La Junta programa más de cien espectáculos en el primer semestre dentro de Red de Teatros y Circuitos Escénicos

La Junta programa más de cien espectáculos en el primer semestre dentro de Red de Teatros y Circuitos Escénicos

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado 196 actuaciones escénicas dentro de la Red de Teatros, de las que 16 se celebrarán en los escenarios de la provincia que participan en el programa: Teatro Liceo, de Salamanca; Teatro Cervantes, de Béjar; Teatro Nuevo Fernando Arrabal, de Ciudad Rodrigo y Teatro Calderón de la Barca y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte. Además, habrá 88 dentro del programa de Circuitos Escénicos

La programación propuesta por la Junta de Castilla y León para los municipios integrados en la Red de Teatros comienza en la provincia de Salamanca el 28 de enero, con la representación de 'Historia de una semilla', a cargo de La Maquiné, en el Teatro Liceo de la capital. El 2 de febrero, en el Teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda, se podrá ver 'El mundo lirondo', de Spasmo Teatro, y el 23, en el Teatro Calderón de la Barca, también de Peñaranda, actuará Club Caníbal con 'Herederos del Ocaso'. También en febrero, en el Liceo de Salamanca, el día 17, Concha Busto Producción y Distribución representará 'El Príncipe de Maquiavelo', y el día 18, Territorio Violeta ofrece 'Almendrita, la pequeña'.

En el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, se ha programado para el mes de marzo la representación de 'El mundo lirondo', de Spasmo Teatro, el día 2; 'Sonia Fausto y sus mariachis', el día 3 y 'Sancho en Barataria', de Teatro del Azar, el día 27. El 15 de marzo, en el Teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se presentará 'Frankristina', de Bambalúa Teatro. También en el mes de marzo, en el Teatro Liceo de Salamanca, se podrá ver: el día 4, 'El rincón de los títeres', de La Tartana Teatro; el día 9, 'La comedia de las mentiras', de Tentación; el día 17, 'Smoking Room', de Octubre Producciones; el día 18, 'La ratita presumida', de Festuc Teatre, y el día 23, 'A protestar a la Gran Vía', de Los Absurdos Teatro.

Para el mes de abril está prevista la representación de 'Tartufo', a cargo de Venezia Teatro, en el Teatro Cervantes de Béjar, el día 14. En Ciudad Rodrigo, el 14 de abril se podrá ver 'Pares y Nines', de Carlos Juan Romay y Borja de Quiroga, y el día 27, 'Mantero', de Viridiana Centro de Producción Teatral. También en abril, el día 13, en el Teatro Calderón de la Barca de Peñaranda actuará la compañía Félix Albo Producciones con la obra 'El pueblo de los mellados'. En el Teatro Liceo de Salamanca, el 14 de abril, Producciones por Hacer presentará 'Arte'.

El 5 de mayo, en el Teatro Cervantes de Béjar actuará Sonia Fausto con el espectáculo 'Sonia Fausto y sus mariachis', y el día 31 se podrá ver 'Orygen', de La Casa del Mar. En Ciudad Rodrigo, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal se representará el 5 de mayo 'Malvados de Oro', de Apata Teatro, y el día 19, 'Espacio disponible', de Perigallo Teatro. En Peñaranda de Bracamonte, en el Teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se podrá ver 'Smile', de Teatro de la Sonrisa, el día 10 de mayo. Y en Salamanca, en el Teatro Liceo, 'La cantante calva', a cargo de Tentación, el 4 de mayo.

La Red de Teatros de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año. Es además todo un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León que cuentan con teatros integrados en la mismo. 

Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León está el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue asimismo garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad. Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad. 

Ese elevado nivel de exigencia en la programación, la ha convertido ya en una guía de referencia de los mejores espectáculos de la escena española, porque el mejor teatro está siempre en las tablas de la Red de Castilla y León. Además, la Red –al igual que los Circuitos Escénicos de Casilla y León- contribuye igualmente a optimizar los recursos consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa y de población tan dispersa como la nuestra.

El diseño de la programación que se presenta es el resultado de un arduo trabajo de selección de los espectáculos que, durante los últimos meses de 2017, llevaron a cabo los programadores de la Comunidad, con los mencionados criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende espectáculos de teatro –tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música.

Sólo para este primer semestre la Consejería de Cultura y Turismo ha previsto un presupuesto de más de medio millón de euros en este programa (en concreto, 502.600 €). Estos datos ponen de manifiesto el relevante papel que desempeña la Red en el fomento y promoción de las artes escénicas de la Comunidad y el indudable compromiso de la Junta de Castilla y León con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas.

Circuitos Escénicos de Castilla y León

Prueba de este compromiso son otras iniciativas que dan comienzo este mes de enero, como Circuitos Escénicos de Castilla y León, programa cultural en el que en 2018 la Consejería de Cultura y Turismo colaborará con 80 municipios de menos de 10.000 habitantes integrados. Con este programa se garantiza igualmente la celebración de espectáculos de artes escénicas y música con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los teatros de la Comunidad.

En el programa de Circuitos Escénicos participan 13 municipios salmantinos: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Guijuelo, La Alberca, Macotera, Monleras, Sancti Spiritus, Santa Marta de Tormes, Sequeros, Villamayor, Villarino de los Aires, Villoria y Vitigudino, que acogerán un total de 88 representaciones a lo largo de este año 2018.

La decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por las artes escénicas se evidencia a través de otras iniciativas que coorganiza y financia, como la Feria de Teatro de Castilla y León, en cuya próxima edición ya se está trabajando. Además, el pasado 7 de noviembre se publicó la resolución de las subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial de las compañías profesionales de artes escénicas y la actividad de las compañías emergentes de Castilla y León. De las 46 solicitudes presentadas, resultaron subvencionados 34 proyectos, correspondiendo seis de ellos a producción, doce a gira, cuatro a producción y gira, once a estructura empresarial y uno al programa de 'compañía emergentes'. 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el 28 de diciembre el extracto de la convocatoria de las subvenciones para 2018, que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, lo que también supone un incremento de más de 10% respecto al presupuesto de 2017, poniendo de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con las artes escénicas de la Comunidad.

Comentarios
Lo más