Cerca de 300 escolares disfrutan del programa lúdico de Navidad del Ayuntamiento

Cristina Klimowitz con una de las participantes
Cerca de 300 escolares disfrutan del programa lúdico de Navidad del Ayuntamiento

Este trata de favorecer la conciliación laboral y familiar de las familias además de promover el desarrollo personal y social de los más pequeños a través de variopintas actividades con monitores cualificados

Cerca de 300 niños y niñas se han beneficiado del programa que el Ayuntamiento de Salamanca en diversas ludotecas en las vacaciones escolares. Un programa que gusta tanto a las familias y a los infantes, puesto que muchos “se lo pasan bien y se divierten”, según afirmó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Los beneficiarios son jóvenes de entre 3 y 12 años, y el objetivo es favorecer la conciliación laboral y familiar de todas las familias salmantinas, además de promover la participación e integración de los más pequeños en actividades lúdicas y educativas “que favorezcan su desarrollo integral a lo largo de todas las vacaciones escolares”, según detalló la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Este es uno de los compromisos adquiridos por el Consistorio y lo desarrollan a través de las ludotecas, “uno de los programas más reconocidos y valorados por parte de las familias salmantinas”, como recordó Klimowitz. Estas ludotecas, que funcionan durante todo el curso escolar, también comenzaron a desarrollar su actividad durante todas las vacaciones lectivas hace unos años.

En las actividades se busca que “los niños se relacionen” además de trabajar en talleres, actividades de grupo y “favorecer el crecimiento y desarrollo personal y social”, como detalló la concejala. En esta ocasión, los asistentes participan en actividades relacionadas con las fiestas navideñas, concretamente “talleres en relación con los Reyes Magos, la visita más esperada por parte de todas las niñas y niños salmantinas”, según afirmó Klimowitz.

Además, para ajustar mejor la oferta educativa y las actividades a realizar, los participantes se dividen en grupos de edad, algo que ha permitido al Ayuntamiento innovar y crecer en lo relativo a este programa, tanto en plazas como en centros y actividades gracias a la contratación de monitores y personal cualificado. También se han ampliado horarios para cubrir las necesidades de las familias, por lo que actualmente las ludotecas funcionan desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.

Una demanda ajustada a las necesidades de las familias en varios centros de la ciudad

Estas ludotecas se desarrollan en seis Centros de Acción Social y cuatro Centros de Participación Ciudadana distribuidos por toda la ciudad charra con el “objetivo de favorecer la cercanía y la proximidad a las familias salmantinas”, quiso recordar Cristina Klimowitz.

De las 300 plazas ofertadas, sólo “una o dos han quedado libres”. Esto es así gracias a que el Ayuntamiento ajusta su oferta a la demanda de las familias charras, aseveró la concejala, que no dudó en recordar que “no sería ningún problema el formar otro grupo en caso de que la necesidad así lo requiriera”.

Comentarios
Lo más