Sergio Dalma: “Alborán y Pablo López tienen la frescura, pero nosotros tenemos la veteranía”

El artista actuará en concierto en Salamanca el próximo 20 de enero, y este jueves ha organizado una firma de discos para sus fans.

 Sergio Dalma 2
Sergio Dalma 2

El catalán Josep Capdevila Querol, conocido artísticamente como Sergio Dalma, acaba de lanzar un nuevo disco: ‘Vía Dalma III’, un recopilatorio con los grandes clásicos italianos versionados por él mismo, del que podrán disfrutar los salmantinos en directo el próximo 20 de enero.

Dalma afirma que eligió Salamanca como inicio de gira para compensar aquel concierto que tuvo que cancelar en 2016 por un problema con la venta de entradas. Pero antes, ha querido dar un anticipo a sus fans con una firma de discos, a la que acudieron centenares de personas. Eso sí, antes Dalma ha recibido a SALAMANCA24HORAS en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Filma de discos Sergio Dalma

Vuelves a Salamanca después de más de tres años, y abriendo gira, ¿tenías ganas de volver por aquí?

Sí, evidentemente siempre se tienen ganas de volver, y si es inaugurando una gira, mucho más.

¿Por qué elegiste Salamanca para abrir la gira?

Porque hubo ese altercado donde la gente se quedó con ganas y nosotros también, y quedamos defraudados por todo lo que pasó. Siempre habíamos hablado de la posibilidad de volver y de alguna forma compensar todo lo que había pasado. Poder arrancar aquí era lo que buscábamos y se dieron las circunstancias.

Las entradas para el concierto están volando, ya hay más de 4.000 vendidas, ¿qué esperas del público salmantino?

Siempre que se ponen unas entradas a la venta tienes la responsabilidad de ver cómo funcionará, y parece ser que la gente está yendo a comprar las entradas, por lo que ahora es mi turno para que después de que se hayan gastado su dinero, que salgan satisfechos y contentos para que vuelvan otra vez.

Vamos a hacer un espectáculo donde la gente se sienta cómoda, donde va a haber un gran peso de estos tres ‘Vía Dalma’ y de mis canciones de toda la vida con nuevos arreglos y un aire nuevo. Sobre todo, busco que cuando alguien paga una entrada, lo disfrute cada uno a su manera: ¡quien quiera bailar, que baile; quien quiera llorar, que llore! Eso es lo bonito, que cada uno lo sienta como quiera.

Tu nuevo disco ‘Vía Dalma III’ es ya el tercero que repasa los clásicos italianos, ¿qué te llevó a decantarte por Italia?

Bueno, siempre me ha marcado mucho. Yo empecé la carrera de filología románica, francés e italiano, lo dejé por la música; seguí estudiando italiano, me dieron una beca para ir a Siena, pero también lo tuve que dejar por la música. Y en casa de mis padres siempre sonaban las canciones italianas con los discos y la radio. Hay una clara influencia, me llamaban la atención esas voces rotas tan personales y tan atípicas aquí.

Y siempre dije que algún día me gustaría hacer un homenaje, que ha llegado en un momento más veterano de mi carrera porque era enfrentarse a canciones muy icónicas. Pero nunca me hubiera imaginado que llegaríamos a un tercero, de hecho, ‘Vía Dalma’, el primero, solo era ‘Vía Dalma’ a secas. Era reacio a hacer una segunda parte y el público lo pidió y hemos llegado a esta tercera parte.

Decías que son canciones icónicas; es un disco de versiones, algo que siempre es delicado para un artista.

Sí, evidentemente, no deja de ser un desafío, un reto. Yo me lo he pasado muy bien, pero cuando lo piensas, ha sido una aventura un poco arriesgada, ya no por competir para mejorar la original sino, sobre todo, mi obsesión era que sonara a Dalma. Las canciones te pueden gustar más o menos, pero siempre les tengo que dar mi sello, mi marca personal. Lo he disfrutado mucho y parece que la gente también.

¿Por qué has elegido precisamente esas canciones?

Ha habido mucha parte de elección personal. Desde el primer ‘Vía Dalma’ traje todo un repertorio de una selección de canciones donde mucha gente estaba de acuerdo, porque la premisa siempre era recuperar aquellas canciones que en su día fueron éxito en España cantadas en español por el intérprete original.

¿Qué diferencias van a poder encontrar tus seguidores desde el primer ‘Vía Dalma’ hasta este tercero en el que han pasado siete años?

Hay una parte del show que está muy basada en estos tres ‘Vía Dalma’, pero muchas de estas canciones se han maquillado de otra manera y se les ha dado la vuelta también a mis canciones, por lo que es un espectáculo totalmente distinto.

Osea, que no se van a quedar con las ganas de ver tus clásicos.

Yo diría que se van a repartir en un 60-40%.

Sergio Dalma

Para un músico siempre es difícil llegar a las listas de los grandes éxitos y tú llevas desde octubre, cuando lanzaste el disco, entre los más vendidos, teniendo en cuenta las dificultades que impone el streaming hoy día.

Sigo teniendo bastante venta de disco físico, pero sí es verdad que veteranos como Manolo García o yo, que estamos estos días compitiendo en las listas con gente joven pero muy consagrada, como Alborán o Pablo López, claro que cuesta. Cuesta porque ellos tienen frescura y nosotros la veteranía, pero lo importante es estar ahí, luchando y peleando por estar en los primeros lugares. Sobre todo porque estamos haciendo lo que nos gusta, que para mí es básico.

¿Cómo afecta a un músico es descenso de ventas?

La sociedad ha cambiado, la gente consume música de otra manera y es lógico. Ahora prima la inmediatez, las redes sociales marcan esa pauta: todo lo queremos al momento: quiero una canción y la descargo y la escucho al momento. El futuro es eso, tener una plataforma en la que poderlo escuchar, y adaptarse a los tiempos.

Después de casi 30 años como Sergio Dalma sobre los escenarios, ¿sigue habiendo nervios?

Muchos, muchos. No te engaño: venía con el coche aquí y me he dicho ‘tengo que cambiar el chip’, porque vengo de vacaciones y tengo que hacer unas entrevistas. Cuando he entrado y he visto los carteles, el escenario y el camerino, me ha entrado una sensación en el estómago que es muy bonita. Mis compañeros están ensayando y yo me voy a preparar estos días para ultimar los ensayos, y todo esto te crea tensión. Evidentemente, es un trabajo muy vocacional y es muy importante tener estos nervios y esa sensación. Si esto desaparece, se acaba todo.

¿A pesar de la confianza de conocer los escenarios y la reacción de la gente?

Si en alguien confío es en mí, pero eso no quiere decir que no te pongas nervioso, que esa responsabilidad pese, porque no sabes lo que le ha costado al público llegar a comprar la entrada. Por eso, tengo que salir y dar el máximo para que estén contentos.

¿Qué objetivos te planteas para un futuro, preparas el siguiente disco?

No, en estos momentos no. En estos momentos estamos volcados en esta gira, que va a durar casi un año. En el 2019 cumplo el 30 aniversario y estamos viendo a ver qué podemos hacer para tener una gira distinta, aunque aún no sé qué. Tengo que empezar a trabajar con autores y buscar canciones, pero vamos a dejar que pase un tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído