Ayudas para fomentar medidas para mejorar la seguridad de los desplazamientos de los trabajadores

Ayudas para fomentar medidas para mejorar la seguridad de los desplazamientos de los trabajadores

Tienen un valor de 100.000 euros.

La promoción de medidas concretas incluidas en el Plan de Movilidad de las empresas de la Castilla y León, contará con ayudas, en concurrencia competitiva, hasta un total de 100.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es mejorar la seguridad en los desplazamientos -‘in itinere’- y en misión de los trabajadores.

Se subvencionarán la puesta en funcionamiento de medidas previstas en el plan de movilidad previamente elaborado por la empresa con el fin de mejorar la seguridad de los desplazamientos: en primer lugar, se ponen a disposición de los trabajadores de la empresa medios de transporte colectivos, propios o contratados, que se destinen a transportar a los trabajadores a su centro de trabajo, excluyendo la adquisición de estos medios de transporte; en segundo lugar, el fomento de transporte urbano -autobuses- o del transporte en ferrocarril para los desplazamientos al centro de trabajo; en tercer lugar, se financia la puesta a disposición de los trabajadores de la empresa, para el desplazamiento al centro de trabajo, de bicicletas adquiridas o alquiladas por la propia empresa.

Por último, se subvencionan también los reconocimientos médicos voluntarios a trabajadores que se desplacen en vehículo particular al centro de trabajo. El objeto de estos reconocimientos será la comprobación de las adecuadas condiciones del trabajador para poder realizar los desplazamientos, a través de pruebas tales como control de visión, audiometrías y exploraciones físicas al efecto.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas privadas, con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones objeto de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 60 % respecto del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 4.500 euros por beneficiario y, en el caso de que se subvencionen reconocimientos médicos, la subvención, a su vez, no podrá superar los 30 euros por reconocimiento subvencionado.

Las solicitudes se podrán presentar durante 30 días naturales a partir del día siguiente a la aplicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento solo formal.

Comentarios
Lo más