La nieve vuelve a arreciar por la tarde en la capital y ahora sí la cubre de blanco

La nieve vuelve a arreciar por la tarde en la capital y ahora sí la cubre de blanco

La provincia ya vio nevar en varios puntos, entre ellos puntos próximos a la capital, como Aldeaseca, pero esquivó a esta durante el sábado. Por la mañana ya cayeron unos primeros copos que por la tarde fueron cuantiosos. Hasta las 19 horas, el Ayuntamiento había distribuido 16 toneladas de sal

Los salmantinos han amanecido este domingo con una nieve que se resistió el sábado pese a la alerta. Aunque en las primeras horas tuvo complicaciones para cuajar, debido a las lluvias caídas anteriormente que mantenían el suelo mojado, después de varias horas, y con un aumento de las precipitaciones, los copos comienzan a cuajar, dejando un paisaje de tejados blancos, propio de la Navidad. 


La noche del sábado al domingo, apenas los coches aparcados reflejaban lo que parecía un secreto ya que la nieve apareció de madrugada, cuando la mayoría de los salmantinos duermen aunque continuó posteriormente, aunque de manera intermitente, a partir de las 7 de la mañana. 

Sin embargo, fue por la tarde cuando la nieve hizo acto de presencia de manera cuantiosa. Antes de las 17 horas, los copos comenzaron a caer y su intensidad ya marcaba que no estaban dispuestos a cesar. 

La violencia y frecuencia de estos consiguió que no después de mucho tiempo se empezaran a ver los primeros efectos del manto blanco en coches a los que le siguieron las zonas verdes e, incluso, aceras y carreteras, por lo que se pide cuidado al volante y andando.

De hecho, la Junta de Castilla y León ha pedido que no se utilice el coche salvo que sea imprescindible en las zonas donde haya más nieve, como en el caso de Salamanca en los momentos actuales. 

20180107 171158 (Copy)

Por su parte, las carreteras de salida de la capital ya están en alerta ante la nieve caída y la A-66 y A-50 se encuentran intransitables para camiones y autobuses entre la Alizaces y Buenavista y Salamanca y Cantaracillo, respectivamente. En el primero de los casos es, además, obligatorio el uso de cadenas. 


 

16 toneladas de sal

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene activo el protocolo de actuación ante las nevadas habiendo distribuido hasta el momento 16 toneladas de sal.

La actuación del servicio municipal de limpieza ha comenzado, como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales. De este modo se ha garantizado el tránsito de peatones y la circulación de vehículos por las vías principales pudiendo también circular con normalidad el transporte público.

Posteriormente, se está actuando en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico. Los trabajos continuarán esta noche con el fin de evitar la formación de placas de hielo. 

El Consistorio tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor, en el Parque de Maquinaria, y en varios locales del servicio municipal distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento.

Cabe destacar, además, que para llevar a cabo este dispositivo el Ayuntamiento dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves, 3 máquinas con cuchillas quitanieves, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata. Este material se completa con carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.

El Ayuntamiento aconseja extremar las precauciones tanto en la ciudad como en las carreteras ante las adversas condiciones climatológicas.

Comentarios
Lo más