Consejos a tener en cuenta por los menores con los regalos tecnológicos

Consejos a tener en cuenta por los menores con los regalos tecnológicos

La red, bien utilizada, es una fuente de conocimientos pero cada vez más proliferan aquellos que la utilizan para beneficio personal. El proyecto formado por el salmantino Alfonso Valdunciel, InternetSiPero, explica una serie de normas a tener en cuenta

Un año más, uno de los regalos estrella de los Reyes Magos han sido los aparatos tecnológicos de los que, muchos de ellos, tienen acceso a Internet. Por ello, desde el proyecto InternetSiPero.es recuerdan la importancia de actuar con responsabilidad ante esto. 

En palabras de Alfonso Valdunciel, docente y responsable del proyecto, "no hay una edad predeterminada para estos regalos. Sabemos que la edad media de acceso a internet está en los nueve años, pero eso no significa que sea la edad a la que haya que regalar esta tecnología de forma indiscriminada. Todo dependerá del nivel de confianza que muestren los hijos con sus progenitores y sobre todo el para qué se le regala el acceso a internet. Los padres han de meditar muy mucho ese para qué, y ser conscientes que los riesgos son muy altos"-

Soraya Hernández, por su parte, asesora legal del proyecto y experta en Derecho Tecnológico, puntualiza que “aunque el legislador español ha establecido en la nueva Ley de Protección de Datos la edad de 13 años para que un menor pueda prestar sus datos sin consentimiento de sus progenitores, no se puede decir que en todos los casos un menor a los 13 años esté capacitado por si mismo para acceder a la red de redes. Ha de estar plenamente informado de los riesgos y de las responsabilidades penales en las que puede incurrir a partir de los 14 años".

Marta López, psicóloga del proyecto y experta en adicciones tecnológicas, reconoce que “España presenta una de las tasas más altas de nomofobia que es el nombre con el que se describe la adicción al móvil entre nuestros menores y adolescentes. No se puede regalar un móvil a un menor y que éste sienta desde el minuto uno que el teléfono es tan solo suyo como el de su mamá o papá. Para nada: los padres deberían de establecer una contraseña para controlar que apps o juegos se puede descargar o no el niño o la niña, contraseña que no pueden tener los menores hasta que estén bien formados en los riesgos de esta tecnología”

En la web www.internetsipero.es se recogen las normas de navegación segura mínimas a informar a los menores tanto en su comportamiento en internet, como en el uso de los móviles; junto a información relevante sobre cómo educar en el internet seguro.

Estas normas serían guardar la intimidad, especialmente si gusta chatear; tener cuidado especialmente si se tiene una webcam, ya que pueden ser guardadas las conversaciones y, por tanto, distribuidas; tener prudencia a la hora de enviar fotos; o tener cuidados con los datos que se dan en las redes sociales, hacerlo solo con lo imprescindible.

Quedar con desconocidos nunca es positivo pero si se hace es imprescindible hacerlo con alguien, así como para recoger premios que hayan podido tocar en la red. Comprar cosas a través de Internet solo se debe hacer si se está seguro del vendedor y en el momento en el que se reciba una amenaza, es importante avisarlo. Si se encuentra alguna página con contenidos ilegales o desagradables también se debe avisar.

Comentarios
Lo más