211 desempleados se benefician de los 23 proyectos del Programa Dual de Empleo y Formación de la Junta

211 desempleados se benefician de los 23 proyectos del Programa Dual de Empleo y Formación de la Junta

Este programa recibe en la provincia salmantina un total de 2.151.021 euros

Castilla y León ha puesto en marcha entre los meses de noviembre y diciembre un total de 23 proyectos el Programa Dual de Empleo y Formación que beneficiarán a 211 desempleados de la provincia de Salamanca y que cuentan con un presupuesto de 2.151.021 euros.

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha presentado estos proyectos junto al gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, este lunes. Mena ha detallado que las áreas en las que se formarán son, principalmente, construcción y obras públicas, atención sociosanitaria, promoción turística y medio ambiente y ha asegurado que estos proyectos “están funcionando estupendamente”.

Estas iniciativas comenzaron entre los meses de noviembre y diciembre, cinco de ellas finalizarán a finales de abril, seis en mayo, once el 31 de julio y uno a finales de agosto. los talleres se desarrollan en toda la provincia de Salamanca a través de corporaciones locales, mancomunidades y la diputación, así como agrupaciones de desarrollo rural y ONGs.

Así, en Salamanca se desarrollan dos proyectos con el Ayuntamiento, con 16 alumnos cada uno. En el resto de la provincia, se llevan a cabo proyectos con los ayuntamientos de Béjar, Terradillos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Cabrerizos, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda, Guijuelo y Fuentes de Oñoro, otros cuatro organizados por la Diputación Provincial en Ledrada, Babilafuente, Machacón y Cantalapiedra, mientras que Asprodes Feaps organiza dos acciones desarrollados en sus centros de Béjar y Salamanca. Además, la mancomunidad de Alto Águeda también ha puesto en marcha un proyecto en Fuenteguinaldo y la de Rutas de Albas de Tormes ha desarrollado una iniciativa en Alba.

Mena ha explicado que las organizaciones participantes deben contratar a los alumnos para que cumplan con el 50% de la jornada laboral ya que el resto del tiempo lo dedicarán a formación teórica. En este sentido, Grijalba ha explicado que los desempleados reciben aproximadamente unos 500 euros de salario por el trabajo realizado y ha destacado que se trata de un programa de formación.

Del mismo modo, el delegado ha recalcado que el objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas que no tienen trabajo. “Tenemos la confianza en que los participantes abandonen las trágicas cifras de desempleo en nuestro país”, ha subrayado.

Así, según el gerente provincial del Ecyl, la inserción laboral que se consigue con estos programas está en un 53% de media y ha recalcado que en el ámbito de la atención a la dependencia la inserción laboral alcanza el 60 o 65%.

Por último, Grijalba ha detallado que “se ha conseguido que todos los proyectos viables se lleven a cabo”. Únicamente se han quedado fuera tres proyectos por problemas formales.

Comentarios
Lo más