El PSOE denuncia falta de previsión de La Diputación en la gestión de carreteras tras las nevadas

Carmen García Romero
El PSOE denuncia falta de previsión de La Diputación en la gestión de carreteras tras las nevadas

Su portavoz en la Diputación, Carmen García Romero, ha acusado además al equipo de gobierno de falta de transparencia a la hora de dar explicaciones ante la ausencia de un plan para liberar las carreteras de la provincia

El Partido Socialista en la Diputación de Salamanca ha denunciado en la mañana de este lunes la falta de previsión del equipo de gobierno en la gestión de la circulación tras las nevadas caídas este domingo en la provincia. En concreto, su portavoz, Carmen García Romero, ha comparecido en la Sala de Comarcas para advertir además la falta de coordinación entre la institución provincial y la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León.

García Romero ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología ya anunció fuertes nevadas en todo el país desde el pasado jueves que afectarían a la provincia de Salamanca. “Pensábamos que habría un plan coordinado entre las administraciones titulares de las diferentes carreteras y no sucedió. Hoy hay localidades incomunicadas y con graves dificultades de circulación”, ha manifestado.

Además, la portavoz socialista ha criticado que el responsable gubernamental en la materia haya atribuido a la falta de previsión de los conductores el colapso producido en algunas de las carreteras del país. “No se puede decir que es culpa de la gente, es culpa de las instituciones. Hay pueblos que aún no han visto una máquina quitanieves”, ha incidido.

De igual modo, García Romero ha recordado que anteriormente se dejaba a los distintos ayuntamientos un reducido suministro de sal y que desde el servicio está privatizado no se proporciona y los alcaldes no tienen cómo afrontar este tipo de contingencias.

En este sentido, ha insistido en la Junta no se ha metido a echar sal en las carreteras de titularidad provincia. “Falta un plan de previsión conjunto, no ha competencias, lo que hay son problemas que afectan a los ciudadanos y que hay que solucionar”, ha insistido la diputada del PSOE. “¿Un salmantino de Guijo, Valdemierque o San Cristóbal no es castellano y leonés?”, se ha preguntado.

Y no ha sido ése el único interrogante que ha dejado encima de la mesa. “¿Dónde estaban las máquinas quitanieves de la Diputación? ¿Qué han hecho? No hemos visto ninguna con cerca de 40 municipios incomunicados porque sus carreteras están intransitables. Se vanaglorian de que no ha habido accidentes con víctimas mortales y no tenía que haber habido ningún accidente porque esto se sabe desde el jueves”.

Respuesta del PP

El equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca ha emitido un comunicado en la tarde de este lunes en respuesta a estas declaraciones efectuadas durante la mañana por la portavoz del Partido Socialista, Carmen García Romero, en las que pone al descubierto las deficiencias incurridas por la institución provincial en la gestión de la circulación durante el temporal acaecido desde la madrugada del domingo y que ha tenido un fuerte impacto en el tráfico de las carreteras salmantinas.

El equipo de gobierno asegura que ante la previsión de inclemencias climatológicas adversas con episodios de hielo y nieve en la provincia ha dispuesto medios de vialidad invernal para paliar los efectos adversos del temporal. “Desde el primer momento en que se sucedieron las nevadas y cumpliendo con el planificación que se había previsto desde días anteriores, la Diputación ha prestado servicio en las carreteras de la red provincial”, sostienen en un comunicado.

Además han lamentado que “el Partido Socialista actúe desde el oportunismo y el sensacionalismo y aproveche incluso la climatología adversa para hacer crítica con afirmaciones que no son ciertas”. Y mantienen que tanto el vicepresidente de la Diputación como el delegado del Parque de Maquinaria, así como el resto de diputados del equipo de gobierno, han estado a disposición de todo aquel que se ha dirigido a ellos. “Es incierto que el vicepresidente no haya contestado al teléfono al PSOE en el día de ayer. De hecho ha atendido la llamada de un único diputado socialista que se ha dirigido a él”, reza la nota en respuesta a la acusación concreta efectuada en estos términos por Carmen García Romero. 

Comentarios
Lo más