Tudanca denuncia que el nuevo “chantaje” de Montoro supondrá que Castilla y León no reciba 379 millones de euros

Tudanca denuncia que el nuevo “chantaje” de Montoro supondrá que Castilla y León no reciba 379 millones de euros

El secretario general del PSOECyL pide al PP que “no se arrodille” y defienda los intereses de los castellanos y leoneses

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, denunció hoy el nuevo “chantaje” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades autónomas en su intención de congelar las entregas a cuenta de este 2018 que, según dijo, supondrá que Castilla y León deje de recibir 379 millones de euros.

Así lo señaló Tudanca tras la primera reunión del año de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León en la que se abordó este asunto.

En rueda de prensa explicó que el ministro primero chantajeó “vilmente” a las comunidades con la financiación autonómica y ahora con las entregas a cuenta y siendo mentira que esto sea consecuencia de la ausencia de presupuestos. “Las entregas a cuenta nada tienen que ver con los presupuestos”, subrayó Tudanca.

“Es un burdo chantaje a las comunidades”, afirmó, para añadir que de consumarse puede tener “un efecto demoledor” para los servicios públicos de Castilla y León ya de por sí deteriorados.

“Si la amenaza se consuma”, indicó Luis Tudanca, la Comunidad dejará de percibir 379 millones de euros que ya están reflejados en los presupuestos de la Comunidad aprobados en diciembre, que preveían un crecimiento de las entregas a cuenta del 6,91 por ciento.

En este sentido, explicó, como ejemplo, que todo el incremento que tienen previsto los presupuestos para educación, sanidad y servicios sociales suponen 227 millones de euros. “No sólo no se podrá hacer frente al incremento para mejorar la calidad de los servicios públicos, sino que supondrá recortes”.

Por eso, pidió al PP de Castilla y León que “deje de arrodillarse ante Rajoy, que alce la voz y que deje de ser complaciente y sea tan leal como lo ha sido el PSOE en su apoyo al modelo de financiación autonómica”, subrayó. “Si esto no pasa, advirtió, demostrará que no pinta nada y que le importa poco Castilla y León”.

Por último, el secretario general del PSOECyL se refirió también a la mala gestión del PP en el temporal de nieve y recordó que el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro, la delegada del Gobierno en Castilla y León y del consejero de Fomento a quienes reprochó, por cierto, que no hayan reconocido en ningún momento que haya hecho algo mal.

La Junta, recordó, es la única competente en materia de Protección Civil. “¿Alguien ha escuchado algo de la Junta en los últimos días? ¿Dónde están?”, se preguntó.

Comentarios