Zamora y León también perderían un procurador y dejarían a las Cortes en su cifra más baja de escaños

Las Cortes de Castilla y León contarían con 81 procuradores en las próximas elecciones, cifra más baja desde las primeras elecciones de 1983 superando al 2003, cuando se eligieron 82

 1511363
1511363

La despoblación del oeste de Castilla y León tiene también consecuencias electorales. Al escaño que pierde Salamanca se le suman, además, los que lo harán León y Zamora, según los datos que ha expuesto Ciudadanos del Reino de León. Esto llevaría a la región a tener el menor número de procuradores en el Parlamento regional desde su creación en 1983, tras las primeras elecciones autonómicas.

Así, de confirmarse la pérdida de los tres procuradores, uno por cada circunscripción correspondientes a las provincias del oeste, el número de estos llegarían a los 81, tres menos que los de 2015 que, a su vez, eran los mismos que los elegidos en esas primeras elecciones de 1983.

Desde entonces, el número de procuradores solo ha variado en tres elecciones. La primera vez que no se eligieron fue en 1999, cuando descendió uno hasta los 83. Cuatro años más tarde, el número fue de 82, mientras que tras este descenso se vivió de nuevo una subida en los ocho años siguientes. En 2007 volvieron a ser 83, mientras que en 2011 regresó a los números del inicio, que se mantuvo en las últimas elecciones.

En este tiempo, de esta manera, León ya perdería dos procuradores desde los quince iniciales, mientras que Zamora y Salamanca perderían su primero. Por su parte, solo Valladolid ha conseguido, a lo largo de los 35 años, crecer en uno en su número de procuradores hasta los quince. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído