Cuatro municipios perderían concejales y solo uno los ganaría si las elecciones fueran hoy

Cuatro municipios perderían concejales y solo uno los ganaría si las elecciones fueran hoy

Doñinos de Salamanca debería elegir a partir de ahora once escaños, mientras que San Cristóbal de la Cuesta bajaría a siete. Pelayos, La Peña y Zamarra perderían dos y solo elegirían a tres. Otras muchas localidades se encuentran en el límite de ganar o perder concejales de cara a las próximas elecciones municipales

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General define el número de concejales que debe tener cada municipio según el número de habitantes. Así, hasta cien personas censadas, el número de concejales es de tres, mientras que aumenta de dos en dos hasta los 10.000 en fracciones hasta 250 (5), 1.000 (7), 2.000 (9) y 5.000 (11). Más allá de los 10.000 (13), aumenta en cuatro hasta los 20.000 (17), en otros cuatro hasta los 50.000 (21) y, por último, otros cuatro hasta los 100.000 (25). Desde entonces, aumenta en uno por cada fracción de 100.000, aunque se le añade uno más en el caso de que el número resultante sea par.

Así, en Salamanca capital están garantizados los 27 concejales hasta la fecha a pesar de la pérdida de 2.000 habitantes en los dos últimos años gracias a los 144.436 habitantes a 1 de enero de 2017, última estadística disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, en la provincia, sí habría variaciones hasta en cinco localidades, si bien son otros muchos los municipios que se encuentran en una duda razonable. De momento, con respecto a las elecciones municipales de 2015, serían seis los concejales que se perderían en la provincia, ya que en cuatro localidades bajan en dos y solo Doñinos de Salamanca sube en la misma proporción.

Esta última, donde venció el PSOE aunque gobierna Ciudadanos, de esta manera, y según la Ley, contaría en las próximas elecciones con once concejales en vez de nueve ya que ha superado la barrera de los 2.000, según el Instituto Nacional de Estadística. Este hecho le podría ocurrir a algunos otros municipios que se encuentran rozando los cien, si bien la dinámica no es positiva, o a otros como Babilafuente, que sí crece en los últimos años y se encuentra a 1 de enero de 2017 en 819 habitantes censados.

Entre los que bajan destaca, por su parte, San Cristóbal de la Cuesta (Ciudadanos), y que ha perdido los mil habitantes y, por tanto, bajaría a siete sus concejales. En la misma situación, aunque en un descenso de cinco a tres, se encuentran Pelayos (PP), La Peña (PP) y Zamarra (PP), que cuentan con cien o menos habitantes y, por tanto, se sitúan en el mínimo de concejales que marca la Ley.

A pesar de ello, como ya se ha dicho, son varios los que se encuentran lindando en el límite de ganar o perder concejales, por lo que no será hasta el cierre del censo para las elecciones cuando se sepa el número de concejales que se repartirán los diferentes partidos políticos en los 362 municipios salmantinos. 

Comentarios
Lo más