Lorenzo Silva y el coronel jefe de la UCO presentan 'Sangre, sudor y paz. La Guerra Civil contra E.T.A.'

Lorenzo Silva y el coronel jefe de la UCO presentan 'Sangre, sudor y paz. La Guerra Civil contra E.T.A.'

Tuvo lugar a las 19:30 horas en el Teatro EspañaDuero. El libro recoge la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente a la banda terrorista y cómo se le consiguió dar fin

Este miércoles, a las 19:30 horas, el Teatro EspañaDuero fue testigo de la presentación de 'Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra E.T.A.', un libro que narra la historia de la banda terrorista y cómo la Guardia Civil se fue preparando para combatirla primero y vencerla después. 

Estuvieron en la presentación dos de los autores, el escritor Lorenzo Silva, premio Planeta en el 2012, y el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, que en los últimos meses ha sido noticia también por el caso de Diana Quer y ser uno de los enemigos más activos de la corrupción hasta que, incluso, fue llamado a declarar en el Congreso de los Diputados sobre varios casos. También estuvo con los autores, además, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste.

Manuel Sánchez, coronel jefe de la UCO y uno de los autores, aseguró que el libro cuenta “una página triste de la historia de España pero que acaba bien” que recuerda una época en la que “los telediarios abrían con muertos y bombas”, aunque “eso ya es historia” y, por suerte, “la gente de 20 años ya no sabe lo que es ETA”, algo que viene recogido en la obra.

El coronel jefe de la UCO opinó que, pasados los años, “es fácil ver que se podía haber hecho alguna cosa mejor, aunque en general el Estado de Derecho, que es quien finalmente derrota a ETA, tenía que haberse quitado los complejos y haber abordado un cambio de leyes”, algo que se hizo en el año 2000 gracias a un Pacto de Estado, explicó.

Manuel Sánchez detalló que el fin de la banda terrorista estuvo causado por “la evolución de los cuerpos de Policía y la degeneración de ETA” y, aunque hubo errores del Estado “que se pagan”, como los GAL, hay que considerarlos como “muy pequeños” comparados con el dolor que causaron los atentados.

De igual manera, el Guardia Civil matizó que “se ha aprendido muchísimo” y ahora se tiene una manera de afrontar el terrorismo “que no tiene ningún país europeo”, ya que son 50 años de experiencia que han hecho que se aprendiesen “técnicas, procedimientos y cambios legislativos” claves a la hora de afrontar los daños y a los terroristas. Esto puede explicar el poco yihadismo y tan bien afrontado que está.

El homicida de Diana Quer tenía los días contados

Manuel Sánchez también estuvo al frente del caso de Diana Quer. Quiso explicar que si no se detuvo antes al 'Chicle' fue por la falta de pruebas, que es como se funciona en España, ya que "hasta que no existen pruebas se es libre", si bien el delincuente "tenía los días contados" cuando intentó volver a delinquir y finalmente fue detenido.

Comentarios
Lo más