Luis Tudanca visita a Ricardo Rivero para ofrecer todo su apoyo a la Universidad de Salamanca

Luis Tudanca visita a Ricardo Rivero para ofrecer todo su apoyo a la Universidad de Salamanca

El secretario general del PSOE CyL mantuvo una reunión con el nuevo equipo rectoral en la que estuvo acompañado por miembros del partido en Salamanca. Se trataron varios temas recogidos en el programa del rector, como la bajada de tasas o el rejuvenecimiento del profesorado

Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, acudió a Salamanca para reunirse con el nuevo equipo rectoral, liderado por Ricardo Rivero, y ponerse a su disposición para trabajar y ayudar a cumplir todos los propósitos que tiene la Universidad de Salamanca, especialmente en este VIII Centenario. Y es que la USAL es “uno de los principales activos” de Salamanca, como especificó el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, también presente en la reunión.

Luis Tudanca remarcó que la reunión resaltó que la Universidad de Salamanca es “un símbolo de nuestra Comunidad Autónoma y muy necesaria para nuestro presente y nuestro futuro”, y resaltó que en el cónclave se trataron tres temas clave y fundamentales para el buen entendimiento de ambas partes.

La primera conversación versó, según explicó Tudanca, sobre “el respaldo del Partido Socialista de Castilla y León a todos los actos del VIII Centenario”, tanto dentro como fuera de la Comunidad, ya que esta efeméride no debe servir sólo para tener una gran programación cultural, sino “para recuperar el protagonismo de la USAL y de la universidad pública en Castilla y León como elemento de creación de riqueza y garantía de la igualdad de oportunidades”, ya que podría ser una de las grandes valedoras de la recuperación demográfica tan necesaria.

El segundo tema tratado fue el rejuvenecimiento de las plantillas del profesorado, que también debería aumentar sus recursos para conseguir una mayor formación y, además, así poder retener un talento que cada vez se marcha con más celeridad, además de recuperar el ya fugado.

Y la tercera y última charla fue sobre las tasas. Tudanca cree que es necesario que estas bajen hasta un 20% para que se alcance la media nacional y así “garantizar la igualdad de oportunidades” y que así no se promueva más la ocupación de la enseñanza superior por las instituciones privadas.

La Universidad de Salamanca, la más antigua de España

Al ser preguntado por si cree en la posibilidad de que se cambie el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León donde se asegura que la USAL y la UVA rivalizan por ser la universidad más antigua de España, Tudanca afirmó que no cree que el Partido Popular “esté por la labor de modificarlo”, pero sí reconoció a la Universidad de Salamanca como la más longeva.

Poner remedio a la sanidad pública, un objetivo socialista

Luis Tudanca también quiso hacer una valoración sobre la sanidad pública de la Comunidad, “sumida en el caos y donde Salamanca está en el epicentro, con las mayores listas de espera quirúrgicas y en materia de consulta a especialistas”, una situación a la que habría que ponerle remedio.

Por ello, pidió a los castellanos y leoneses que acudan a la manifestación el próximo día 20 en Valladolid en defensa de la sanidad pública, ya que no se puede tolerar “la deriva fruto de los recortes”.

Comentarios
Lo más