El PSOE pide la comparecencia de Suárez-Quiñones tras la nueva sentencia referida al Consejo de Medio Ambiente

El Grupo Socialista trajo al Parlamento hace un año el pronunciamiento del TJS, obviado reiteradamente por el consejero

 Suarez Quiñones
Suarez Quiñones

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, registró hoy la petición de comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras el último "varapalo" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha vuelto a anular la constitución del Consejo Asesor de Medio Ambiente tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.


Aceves recuerda que hace un año el Grupo Socialista trajo al Parlamento la primera sentencia -18 de abril de 2016- que anulaba el Consejo Asesor y las políticas de participación de la Consejería de Fomento y Medio ambiente en la materia.


A pesar de aquella sentencia judicial y de la advertencia del Grupo Socialista, la actuación de la Junta “consistió en publicar, sin ningún consenso social y en contra de la postura del Grupo Socialista, el Decreto 1/2017, de 8 de enero, para sustituir al antiguo Consejo Asesor de Medio Ambiente que venía funcionando como órgano de participación social desde 2001, empeorando las condiciones de dicha participación social, con más representantes de la administración y menos de los colectivos sociales”, subraya Aceves.


“Dicha estrategia oscurantista de querer eliminar todavía más la participación social, ha sido de nuevo vapuleada por sentencia de 29 de diciembre de 2017 del TSJCyL, quien ha anulado, por segunda vez, este decreto que regulaba el órgano consultivo”, asegura el portavoz socialista.


En este sentido, Aceves subraya que el grupo parlamentario que trajo a las Cortes esta situación fue el PSOE, pero el consejero –que es juez- hizo caso omiso a la Justicia y a los grupos parlamentarios.


También recuerda que el PP en las Cortes, guiado por las tesis de la Consejería, votó en contra de la PNL socialista, que se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del pasado 26 de abril de 2017, que pedía cambios en este asunto aumentando la participación social. “Deja claro el concepto que tiene el PP de la participación en materia medioambiental”, concluye Aceves, quien añade que la PNL irá a Pleno tras quedar empatadas las votaciones por lo que se “volverá a ver realmente las intenciones del PP”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído