Fomento destinará más de 650.000 euros para la rehabilitación de la Torre de los Anaya

Forma parte del programa del 1,5% Cultural y supone la mitad de la inversión total que acometerán Ayuntamiento y Diputación. En total, Fomento ha destinado cerca de siete millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León

 Anaya
Anaya

El Ministerio de Fomento aportará 6.792.195,05 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. 

Así, en Salamanca se aportarán 652.700,27 euros para la rehabilitación de la Torre de los Anaya, para la creación del centro cultural que ya anunciaron Ayuntamiento y Diputación. El montante total del dinero aportado por Fomento supone el 50% del presupuesto total de la actuación.

Otras aportaciones en la región

En León, se desarrollará el Plan muralla romana con 1,25 millones, mientras que en Ponferrada serán 1,33 milloens para la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo, un total del 70% de la actuación. 

Palencia, por su parte, recibirá 1,34 millones de euros para la restauración de bóvendas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral y otros 327.000 euros para la restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja de Saldaña. 

En Segovia, en Ayllón, se llevará a cabo la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado con 150.000 euros, mientras que en Soria se destinará más de un millón de euros para la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y Castillo Artillero de Berlanga de Duero y la consolidación de la muralla romana de Medinaceli. 

Por último, en Valladolid, en Medina del Campo, se rehabilitará para el uso cultural de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá, del hospital general Simón Ruiz para lo que Fomento aportará 638.000 euros.  

1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. 

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. 

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios: 

- El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública. 

- Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido. 

- Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio. 

- Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados. 

- Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad. 

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo. E

sta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído