Un alumno salmantino, primer premio del Certamen 'Jóvenes Investigadores'

Un alumno salmantino, primer premio del Certamen 'Jóvenes Investigadores'

Se trata de Mateo Rodríguez Polo, del IES Vaguada de la Palma, con su proyecto 'Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha concedido este viernes los premios correspondientes a la trigésima edición del certamen Jóvenes Investigadores organizado de forma conjunta con el Instituto de la Juventud, y que ha tenido lugar entre los días 8 y 12 de enero en Mollina.

Entre los premios destaca la presencia de un salmantino, Mateo Rodríguez Polo, del IES Vaguada de la Palma, con su proyecto 'Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato'. El premio para él es de 4.000 euros. 

Junto a él, también han ganado los primeros premios dos alumnos de Tudela, otro de Alcantarilla, otro de Amposta, así como una alumna de Las Palmas y otra de Murcia. El jurado, asimismo, ha entregado un premio especial a Silvia Casacuberta Puig, del centro Aula Escola Europea de Barcelona, cuya dotación es de 5.000 euros. 


Tres de los galardonados han sido además seleccionados para participar en el próximo certamen europeo de jóvenes investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Dublín en el mes de septiembre.


Además se han concedido 10 segundos premios, 10 terceros premios, 10 accésit y varios premios especiales y estancias en centros de investigación vinculados a las entidades colaboradoras. 


Este certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.


En esta edición se han presentado 179 proyectos de un total de 255 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas.


La última muestra del éxito de nuestros jóvenes investigadores la tuvimos en la última edición (vigésimo novena) del EUCYS, celebrada el pasado mes de septiembre en Tallín (Estonia), en la que el proyecto de investigación en biología llevado a cabo por Claudia Rodríguez Rodríguez y Juan Sánchez Mateos, alumnos del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera (Cáceres) fue galardonado con el premio INTEL ISEF consistente en una invitación a la Feria Internacional INTEL de la Ciencia y la Ingeniería que tendrá lugar en mayo de 2018 en Pittsburgh.

Comentarios
Lo más