LOS EMBALSES TRAS LAS PRECIPITACIONES

La CHD revisará los aprovechamientos existentes antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas

Embalse de Santa Teresa
La CHD revisará los aprovechamientos existentes antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas

Ha licitado un contrato con este fin, por un valor de más de un millón de euros y que se ejecutará entre 2018 y 2020. El fin es actualizar de las inscripciones previas a 1985 y, gracias los datos obtenidos tras la visita a los puntos de extracción de aguas superficiales, será posible trasladar al registro electrónico de aprovechamientos su estado para determinar si se mantiene o el derecho se extingue por falta de explotación

La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado el contrato para concluir los trabajos de revisión de aprovechamientos de aguas superficiales existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985, para conocer su estado actual, ya sea en explotación o en desuso, y trasladar los datos al Registro de Aguas.

Este contrato de servicios de asistencia técnica tendrá un presupuesto de 1.190.941 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución durante el trienio 2018, 2019 y 2020. La revisión de los aprovechamientos existentes mediante inscripción anterior a la Ley de Aguas de 1985 responde a la necesidad de seguir actualizando su estado –en utilización o sin uso-, con vistas a su incorporación al registro electrónico de aprovechamientos, tal y como contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.

Trabajos de campo

Gracias a los trabajos de investigación y campo licitados, que incluyen la visita a los puntos de toma, la empresa adjudicataria presentará a la CHD una propuesta de actuación sobre cada caso, con el fin de que el expediente prosiga para su nueva inscripción registral en la Comisaría de Aguas, si se halla en explotación, o se tramite la extinción en situaciones de desuso.

Dentro de los requisitos de solvencia técnica, la empresa adjudicataria habrá de contar con un coordinador de los trabajos con técnicos de amplia experiencia en la materia, sobre todo en derechos del uso del agua y cartografía.

Cerca de 3.000 derechos existentes

Según las estimaciones, el número de derechos existentes de los que no consta su estado de explotación, o que dada la antigüedad del mismo puede haberse abandonado, se sitúa en torno a 1.900 derechos inscritos en el Libro de Aprovechamiento de Aguas Públicas, y unos 1.100 en el Registro de Aguas sección A.

Como consecuencia de la revisión, se prevé que unos 600 expedientes podrían desembocar en la extinción por su abandono. Con el contrato ahora licitado, la CHD prosigue la actualización del Registro de Aguas de la cuenca, iniciados en 2009, para trasladar los asientos pendientes del citado Libro al Registro de Aguas electrónico. En la cuenca del Duero, la cifra de aprovechamientos recogidos en este Registro asciende a más de 80.000 en sus diferentes secciones. 

Comentarios