Alumnos de la USAL y la UPSA optan a los Premios al Voluntario Universitario

La Pontificia ha presentado un proyecto que versa sobre impulsar actividades de ocio y acompañamiento para enfermos de ELA, mientras que la Universidad de Salamanca trata de dotar con un prototipo de escuela para los habitantes de la región más pobre de Guatemala. Los ganadores recibirán 35.000 euros en total

 La USAL, líder en proyectos de voluntariado en Castilla y León
La USAL, líder en proyectos de voluntariado en Castilla y León

Tres proyectos de voluntariado impulsados por alumnos de varias universidades de Castilla y León han sido seleccionados como candidatos a optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario, que alcanzan su quinta edición.

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra ?Voluntariado en ELA?, que está impulsado por 18 alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de varias universidades madrileñas, en colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela). Este proyecto contempla la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre con enfermos de ELA, acompañamiento domiciliario a pacientes y organización de talleres y acciones de apoyo a la gestión de la entidad o de seguimiento de pacientes.

Otro de los trabajos elegido es ?Prototipo de Escuela para las Comunidades del Área Rural de Guatemala?, programa impulsado por 25 estudiantes procedentes de las Universidades de Salamanca y Valladolid, varias universidades madrileñas, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Extremadura y la Universidad del País Vasco.

La iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación CONI, se desarrolla en Chahilpec-Alta Verapaz, una de las regiones más pobres de Guatemala, y contempla la construcción y diseño de un prototipo arquitectónico de escuela basado en materiales y técnicas constructivas locales. El objetivo de este proyecto es replicar este modelo de escuela en otras comunidades vecinas y convertirlo en un centro de desarrollo comunitario.

Estas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 92 proyectos de voluntariado impulsados por 2.600 estudiantes de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG. Los trabajos ganadores se conocerán a partir del mes de enero. Los premiados recibirán un total de 35.000 euros a los seis proyectos seleccionados: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído