JUSTICIA

Los trabajadores de la Justicia reclaman la equiparación salarial

Los trabajadores de la Justicia reclaman la equiparación salarial

Los sindicatos defienden que se trata de un cuerpo nacional y, por tanto, los empleados deberían cobrar lo mismo en todo el territorio o, al menos, cantidades similares

En los últimos meses se ha hablado mucho de la equiparación salarial con las policías autonómicas que reclaman los colectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero no son los únicos trabajadores que se encuentran en esta situación. También en el ámbito de la Justicia se aprecia una importante disparidad en los sueldos que perciben los empleados en función de la comunidad autónoma en la que trabajen.

La diferencia salarial dentro de la Justicia es notable, aunque los propios sindicatos no se ponen de acuerdo a la hora de señalar en cuánto difieren los sueldos. Según el responsable de Justicia de CSIF, Emilio Hernández, esta diferencia es de entre 50 y 250 euros al mes y depende de los cuerpos y de las comunidades autónomas. Así, ha señalado que las últimas que han firmado acuerdos son Madrid y Cantabria y el sueldo de estos trabajadores pueden suponer entre 150 y 250 euros más en esas regiones.

Mientras, Sandra de la Posada García, coordinadora regional de Justicia de CCOO, ha explicado que los trabajadores que están en el ámbito del Ministerio de Justicia que son los empleados de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares Ceuta, Melilla y órganos centrales de Madrid, como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, y la Fiscalía General del Estado, entre otros, “estamos con unas condiciones de trabajo mucho perores que el resto de compañeros y se niegan a que haya una mesa de negociación para que mejoren nuestras condiciones laborales, sobre todo, salariales”.

Según la representante de CCOO, los sueldos difieren en hasta 400 euros mensuales y asegura que en el País Vasco un trabajador de la Justicia puede cobrar hasta 600 euros más al mes que un empleado que realiza la misma función en Salamanca. Así, ha puesto como ejemplo Madrid, donde los compañeros que están trabajando en el Tribunal Supremo cobran 400 euros menos que un empleado que realiza las mismas funciones enfrente, en un Juzgado de Primera Instancia que depende de la Comunidad de Madrid, por trabajar en distintos tipos de juzgados.

Los sindicatos reclaman las mismas condiciones laborales

En cualquier caso, ambos representantes sindicales coinciden en defender la equiparación salarial, una de las principales demandas que tienen ahora mismo los trabajadores de la Justicia. “Somos un cuerpo nacional, desempeñamos las mismas funciones y se supone que deberíamos cobrar lo mismo o al menos cantidades similares”, ha subrayado Emilio Hernández, quien ha señalado que las comunidades autónomas “se portan mejor en las negociaciones con los compañeros”.

Además, el representante de CSIF ha recordado que en 2008 hubo movilizaciones por este motivo y se consiguió una subida de sueldo de en torno a 170 euros, pero debido a la crisis y los recortes “nos empezaron a bajar y las comunidades autonómicas han seguido negociando y subiendo los sueldos mientras que nosotros nos encontramos en la misma situación que entonces”.

Hernández ha explicado que la estructura retributiva de los empleados de la Justicia tiene dos partes, por un lado el sueldo base y el complemento general, que los fija el Ministerio de Justicia, y por otro el complemento específico que lo fija la comunidad autónoma que tienen transferidas las competencias, por lo que, según él, es en este ámbito donde se mueven las negociaciones y normalmente consiguen bastantes mejoras.


Por su parte, Sandra de la Posada García ha recalcado que las comunidades autonómicas que tienen las competencias asumidas pueden mejorar las condiciones de los trabajadores, así como los sueldos. “Por regla general siempre una cesión de las competencias en materia de personal conlleva subida de sueldo”, ha subrayado. En este sentido, cree a los trabajadores de la Justicia les interesaría que las competencias las tuvieran los gobiernos autonómicos siempre que vaya acompañado de una subida de sueldo.

Comentarios
Lo más