Nace en Salamanca la Asociación Cultural ‘Beatriz Galindo La Latina’

Su objetivo es recuperar la figura de esta mujer que es “la idea misma de lo que es la formación en la cultura crítica”

 20180114 193918
20180114 193918

Salamanca cuenta con una nueva asociación cultural de ámbito local. Bajo el nombre de ‘Beatriz Galindo La Latina’ nace de la mano de un grupo de amigos con inquietudes comunes, con un planteamiento muy parecido de lo que es y de lo que debe ser la cultura y de cómo transmitirla, tal y como ha explicado su portavoz, Chema Guevara.

Varios miembros de la junta directiva han presentado este domingo esta nueva asociación cuyo objetivo es el cultivo y desarrollo de la cultura tradicional, de la filosofía griega, el derecho romano y las tradiciones españolas, especialmente centradas en la ciudad de Salamanca y en lo que era el antiguo Reino de León, según ha señalado el presidente, Jesús Teira.

Por su parte, Guevara ha detallado que entre las actuaciones de esta asociación se encuentra la de “facilitar a la gente un conocimiento que, generalmente, no se adquiere, por pura comodidad” así como su propio planteamiento de cómo deben hacerse las cosas en el ámbito de la cultura. “La mayor parte de la gente no ejerce el sentido crítico, sino que se basa en factores demagógicos o en factores carentes de lógica y si tú tienes una base de conocimientos especialmente del ámbito filosófico, partes de una mayor noción para poder reenfocar todo esto”, ha recalcado.

Además de Jesús Teira y Chema Guevara, presidente y portavoz respectivamente, forman parte de la Junta Directiva de esta asociación cinco miembros más: el vicepresidente, Miguel Merchán; el secretario, Alfonso de Luis; el tesorero, Javier González; y los vocales Carlos Trueba y Guillermo Pérez.

El nombre de la asociación pretende recuperar la figura de Beatriz Galindo ‘La Latina’, humanista salmantina del siglo XVI, que fue preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. Célebre por fundadora y benefactora de numerosas instituciones benéficas, impartió clases en la Universidad de Salamanca. La Asociación pretende recuperar la figura de esta mujer que es “la idea misma de lo que es la formación en la cultura crítica”, según el portavoz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído