La UE podría aprobar mañana la pesca eléctrica de arrastre

Mañana 16 de enero la Eurocámara votará un nuevo reglamento que pretende agrupar todas las medidas técnicas para la pesca en la Unión Europea. Ecologistas en Acción celebra una renovación que puede suponer una mejora de la gestión pesquera de la Unión Europea pero alerta de algunos peligros, como la posible autorización de la pesca eléctrica de arrastre

 Castilla y León lidera la expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca
Castilla y León lidera la expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca

El nuevo reglamento que se aprobará en la Eurocámara dará respuesta a la necesidad de simplificación y regionalización en materia de pesca que se viene solicitando desde el sector pesquero. También explicará cómo, dónde y cuándo se puede pescar, respondiendo así a una necesidad que ya estaba recogida en la nueva Política Pesquera Común (PPC) donde se establecen los objetivos ambientales en materia de pesca.

La simplificación agrupará en un único documento más de 30 reglamentos que existen actualmente y que dificultan y crean contradicciones a la hora de realizar una correcta gestión pesquera. Además, supondrá seguir avanzando en la regionalización de la pesca impulsada por la Unión Europea, mediante el establecimiento de medidas técnicas globales de aplicación en toda la Unión, junto con otras que sean de aplicación de forma regional, lo cual simplificará la gestión.

Ecologistas en Acción valora de manera positiva esta renovación de la reglamentación en materia pesquera puesto que se trata de una demanda del sector y una necesidad para mejorar el proceso de gestión. Asimismo, se trata de una oportunidad para seguir avanzando en los objetivos de la PPC que buscan conseguir una pesca sostenible con unas poblaciones de peces saludables y con unas prácticas respetuosas con los ecosistemas marinos.

No obstante, la organización ecologista ve con preocupación la posibilidad de que salgan adelante algunos de los artículos y enmiendas aprobadas en el comité de pesca hace unos meses. En ellos se cuestionan algunos de los objetivos medioambientales fijados en la propia PPC y en otras directivas de la Unión Europea como la de Aves, la de Hábitats o la Estrategia Marina, que atañen a la protección de los juveniles de peces y especies protegidas como mamíferos marinos, aves y reptiles.

Uno de los puntos que más preocupa a Ecologistas en Acción y que mayor relevancia pública ha adquirido es la posible autorización de la pesca eléctrica de arrastre. La pesca eléctrica está prohibida en casi todo el mundo por ser una práctica destructiva tanto para los peces que pretende pescar como para el ecosistema en el que se emplea. 

Esta práctica fue prohibida en la UE en el año 1998 pero en el 2006 se abrió una peligrosa ventana en la que se permitió su práctica solo a una pequeña parte de la flota de cada país, de forma experimental y bajo unas condiciones muy severas. 

Ecologistas en Acción denuncia que la nueva reglamentación que se votará mañana pretende autorizar progresivamente la pesca eléctrica mediante la eliminación de restricciones. Se ignora así la postura de organizaciones conservacionistas y también la de agrupaciones de pescadores artesanales, que han comprobado el estado lamentable del hábitat que queda tras el uso de este arte de pesca supuestamente 'innovador'.

Frente a esto, numerosas organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Ecologistas en Acción, han solicitado al Parlamento Europeo que no permita que se apruebe una reglamentación que ponga en riesgo el futuro de la pesca y de los océanos. 

Sus demandas se resumen en tres puntos

-Asegurar que se toman todas las medidas necesarias para reducir al máximo la captura accidental de especies protegidas y de especial relevancia como aves, tortugas y mamíferos marinos.

-Establecer tallas de captura acorde con la mejor información científica disponible. En todo caso, la talla debe ser igual o superior a la de la primera maduración. Esto permite que no se pesquen inmaduros y que todo el pescado haya tenido la oportunidad de reproducirse al menos una vez para poder mantener el tamaño de la población con el objetivo de conseguir una pesca sostenible.

-No permitir nuevos artes de pesca como la pesca de arrastre eléctrica, sin que se hayan establecido científicamente todas las consecuencias de su uso para las poblaciones de peces y para los ecosistemas.

Ecologistas en Acción recuerda que la necesidad de modernizar la regulación de la legislación pesquera no puede ser aprovechada para dinamitar los objetivos medioambientales y de protección de los mares establecidos en diversas directivas y leyes europeas. Este reglamento debe ser una oportunidad para poder avanzar hacia una pesca sostenible que se realice de forma respetuosa con el medio marino. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído